HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP aplaza versión de general (r) Luis F. Montoya sobre ‘falsos positivos’

Aunque se esperaba que este lunes el mayor general (r) Luis Felipe Montoya rindiera versión sobre la presunta ejecución de miembros del pueblo awá en Nariño, quienes habrían sido presentados como bajas en combate, esta diligencia no se pudo llevar a cabo y será reprogramada, porque el militar en retiro manifestó estar en la búsqueda de un abogado.

La declaración hace parte del Caso 02, que investiga las violaciones a los derechos humanos registradas en la zona de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño). En esta investigación se ha recolectado información que vincula al militar retirado con ejecuciones y asesinatos contra integrantes del pueblo awá, y otros civiles, en hechos ocurridos en 2006, cuando era comandante del grupo de caballería ‘General José María Cabal’.

Las muertes de estos civiles habrían sido presentadas como supuestas bajas en combate contra la ‘Columna Mariscal Sucre’, de las Farc-EP, que operaba en los municipios Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en Nariño.

La sala encontró que en 2006 se presentó un pico de desplazamientos y confinamientos de población civil por enfrentamientos y combates entre la fuerza pública y grupos armados, en comparación con todos los hechos victimizantes identificados entre 1990 y 2016 en esta región.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más