Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Investigación de Fifa volvió a exonerar al Unión Magdalena
Unión Magdalena no tuvo ninguna injerencia en el comportamiento que tuvieron los jugadores de Llaneros en el partido jugado en Villavicencio el año pasado y cuyo resultado le permitió al equipo de Santa Marta el ascenso al torneo de la Liga.
Así lo determino la comisión investigadora de la Fifa que apoyó a la Dimayor en el proceso adelantado contra cuatro jugadores del equipo del Meta.
La Comisión de expertos de la Fifa concluyó que hubo bajo rendimiento por parte de los jugadores de Llaneros, pero que en ese comportamiento ni hubo incentivos, ni dádivas, ni nada por parte del equipo Unión Magdalena. ´Sencillamente esa conducta que tuvieron los jugadores de Llaneros no la podía alterar, ni mucho menos obligar el equipo visitante (Unión Magdalena) a que cambiara. Dicho en otros términos, el conjunto samario no es responsable por la conducta que tengan los jugadores del equipo al que enfrentan, y para ello su comportamiento se revisa para ver si está de acorde con el reglamento de competición´, dijo un experto abogado que conoce del proceso.
CINCO MESES DE INVESTIGACIÓN
Ha trascendido el texto completo de la resolución donde se sanciona a cuatro jugadores de Llaneros FC por la manipulación del partido ante Unión Magdalena, en el que el equipo de Santa Marta consiguió el ascenso para jugar en Primera División durante el 2022.
La investigación duró aproximadamente cinco meses y determinó que Manuel González, Jorge Mosquera, Daniel Ramírez y Carlos Hincapié aunque no recibieron dinero, manipularon el curso del partido
La investigación inició tras la solicitud de Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor y el club Fortaleza, que se vio afectado tras la repentina remontada perdiendo la oportunidad de regresar a la máxima categoría. La Comisión Disciplinaria se respaldó en Código Disciplinario de la FIFA que permite sancionar a quienes por acción u omisión influyan en el resultado sin que haya plata de por medio.
Manuel González fue sancionado por “bajo rendimiento deliberado”, mientras que Jorge Mosquera, Daniel Ramírez y Carlos Hincapié por “Perder intencionalmente un partido”. Estos deportistas recibieron una sanción de siete meses de inhabilidad en competencias organizadas por Dimayor y ocho millones de multa para cada uno.
“Minuto 94:49: A pesar de que el jugador #7 del Magdalena recibe el balón dentro del área de Llaneros, los jugadores #25 Daniel Ramírez, #27 Jorge Mosquera y #35 Carlos Hincapie de Llaneros se quedan completamente inmóviles, sin efectuar movimiento defensivo alguno. Posteriormente, a pesar de que el arquero de Llaneros intenta evitar el gol, haciendo que el delantero del Unión Magdalena se aleje del arco, no existe una reacción por parte de los jugadores #25, 27 y 35 de Llaneros cuando el jugador #7 del Unión Magdalena hace pase el pase al jugador #4 del Unión Magdalena, el cual remata al arco sin oposición, marcando el segundo gol del Unión Magdalena”.
El Departamento de Integridad de la FIFA hizo parte del análisis solicitado por la Dimayor para llegar a la conclusión de este caso, todos coincidieron en que la actuación de los jugadores no fue normal:
April Heinrichs, campeona del mundo con Estados Unidos “A veces es difícil evaluar fatiga versus una actitud de abandono al final de un juego. Sin embargo, parece que los defensores dejaron de competir justo antes de que Magdalena empatara y luego claramente los jugadores de Llaneros abandonaron”
Pascal Zuberhuelher, portero mundialista con Suiza en 2006 “Tantos fracasos totales por diferentes jugadores es bastante divertidas para mí”
La sanción fue apelada por parte Llaneros y fue aceptada para estudio por parte de la Comisión, esto con el fin de poder hacer uso de los jugadores sancionados por lo menos en la recta final del primer semestre del Torneo en donde el equipo clasificó a los cuadrangulares semifinales.
EXONERADA LA CONDUCTA DEPORTIVA DEL UNIÓN
Con el fallo contra los jugadores de Llaneros, una vez más se pone de presente que la actuación del equipo Unión Magdalena fue decorada y conforme los cánones de competición.
Como se recordará, la resolución en la que se evaluó la conducta del equipo de Santa Marta y se avaló luego su ascenso en la Liga determinó que: “De forma específica, los jugadores del Club Unión Magdalena S. A., en el encuentro deportivo objeto de investigación, antepusieron los valores de lealtad, respeto mutuo y dignidad, mostrando respeto al adversario dentro del terreno de juego y propendieron por el mantenimiento del espíritu deportivo y el juego limpio, no encontrándose en ningún momento objetada su actuación por parte de los expertos del equipo de integridad de la FIFA”, dice la resolución.
“En atención a lo expuesto, ni los jugadores, ni el cuerpo técnico, cuerpo médico, el delegado o el representante legal del Club Unión Magdalena S. A., pueden ser vinculados a una investigación formal, puesto que el material probatorio recaudado hasta el momento, no permite colegir que estos sujetos hayan sido partícipes de las conductas reprochadas, y como consecuencia, sus acciones durante el partido investigado no constituyen una infracción disciplinaria y/o ética”, agrega.
´De esta manera, el ascenso de Unión Magdalena queda en firme y se espera que de ahora en adelante, quienes maltrataron, ofendieron, criticaron, cuestionaron y atentaron contra el buen nombre de la institución deportiva, tengan la honestidad y el valor de reconocer el error cometido, y en atención a lo dispuesto por los tribunales deportivos, acepten que el Unión cumplió con su papel y objetivo cual fue el de ascender en el torneo de competición de la Dimayor´. Así lo dijo un directivo del Club.