Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Política en migración y acción climática, temas de Colombia en la Cumbre
El presidente Iván Duque aseguró que Colombia llegará a la Cumbre de las Américas, que se realizará la próxima semana en Los Ángeles, Estados Unidos, con una política migratoria exitosa y con una estrategia de acción climática en la que tiene mucho que mostrar.
“Colombia llega con una de las políticas migratorias más exitosas de América Latina. Yo creo que el mostrar que una política fraterna logra, de la mano con la política social, que hayamos registrado la menor informalidad laboral, medida trimestralmente, que alcanza Colombia, y la menor pobreza multidimensional desde que llevamos ese indicador, pues eso muestra que hemos dado los pasos correctos”, dijo el mandatario.
A esto agregó que, “ya entregamos un millón de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal en las manos de los migrantes, y tenemos los otros 800 mil ya con reconocimiento biométrico, un tema muy importante”.
De otra parte, el jefe de Estado consideró que en materia de acción climática, “Colombia también tiene mucho que mostrar, no solamente en la transición energética, en movilidad limpia, en economía circular, sino también en áreas protegidas”.
LA CUMBRE
El presidente Joe Biden espera que la Cumbre de las Américas que arranca hoy sienta nuevas bases con América Latina y el Caribe. No obstante, este encuentro se inaugura en arenas movedizas debido a las amenazas de boicot de países como México, en plena crisis migratoria.
Llevada a cabo en Los Ángeles, la ciudad que alberga la mayor comunidad hispana de Estados Unidos, el anfitrión sigue sin revelar la lista de gobernantes invitados, que se ha convertido en la lista de los desencuentros.
Su insinuación, hace unas semanas, de que no invitaría a Cuba ni a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, a quienes considera ilegítimos desde su reelección, abrió la caja de los truenos.
México, Bolivia, Guatemala, Honduras y el bloque de 14 naciones del Caribe han puesto en duda su asistencia si se excluye a esos países, que según Estados Unidos incumplen la Carta Democrática Interamericana. No sería la primera vez que Cuba asistiera a una de estas cumbres, puesto que lo ha hecho en las últimas dos ediciones.
Al presidente Biden le preocupa sobremanera una ausencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en esta novena reunión de los países de la región, pues sostener una conversación seria sobre migración en América Latina sin México no tiene mucho sentido.
«Nuestra relación con México es y seguirá siendo positiva», indicó Biden, quien «quiere personalmente» que López Obrador asista, afirmó esta semana Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca para las Américas.
Debido al problema migratorio que enfrenta Estados Unidos, Washington necesita a López Obrador y él «ve que la posición de desafiar a Biden le hace aparecer como un líder latinoamericano», declaró a la AFP Michael Shifter, profesor de la Universidad de Georgetown.
“Todo el drama sobre quién va a participar y quién no y por qué motivos”, añadió el analista, “demuestra que hay una gran desconexión que evidencia que Estados Unidos pierde influencia sobre todo en América del Sur pero también en México, aunque existe mucho poder blando de las empresas que siguen siendo muy influyentes”, como lo es China, un país que se ha convertido en un socio consolidado para la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños.