HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Delicias de la cocina Afrocolombiana en la ‘Perla de América’

Por:

GIA

TODARO

 

Definitivamente en el restaurante Carmen de Bolívar Cocina Afro, ubicado en la Calle 20 No 1C-41 (Camellón, Centro Histórico), se narran historias a través de la comida, son narraciones muy bien contadas, con magia e inspiración tanto que  llegan al corazón, pero sobre todo al paladar, porque me sabía familiar y delicioso, porque hace parte de nuestras raíces, esas que muchas veces olvidamos, eso te pasa cuando llegas a ‘Carmen de Bolívar’, te comes el cuento, porque la historia está muy bien contada y te la crees porque logras reconocerla y está muy rica.

“Querido Bolívar.     Te escribo esta carta, que en pocas palabras y muchas recetas describe lo que fue nuestra comida africana cuando piso fogones americanos”, con esta consigna, el restaurante Carmen de Bolívar Cocina Afro tiene diseñada su carta para que la degusten sus visitantes, bajo el concepto del legado de nuestros ancestros africanos, en la música , en la comida y es lo que busca expresar Carmen de Bolívar a través de su exquisito menú, una narrativa que destaca el espíritu de nuestros ancestros africanos que están plasmados en la cocina y en la cultura colombiana, esto es Afro Soul , y es la razón de lo que vino  a contarles a  los samarios y turistas ‘Carmen de Bolívar’.

“El restaurante posee agradables espacios,  la terraza frente al camellón, donde se disfruta de mágicos atardeceres, así mismo el salón  samario, en este salón narramos la historia  de un viaje que hice a Ghana, África, en el cual está inspirado este restaurante, nuestras pinturas son de una muralista francesa, aquí pueden ver esa narrativa, es un recorrido por la diáspora africana y como los habitantes del oeste de África tuvieron que salir de su hogar a tierras americanas, una situación que los que estamos vivos hoy no queremos volver a cometer ese error con la humanidad”, manifestó la chef y propietaria Laura Jaramillo, quien en este proyecto culinario cuenta con el apoyo de su esposo Mario Martínez.

Agregó que este restaurante quiere honrar la diáspora africana, y cuenta como ellos en sus travesías lo único que pudieron traer fueron sus semillas, de donde viene mucho de nuestra comida, su música que la tenían implantada en el corazón  y por eso la pudieron transportar y por último el espíritu, la relación con Dios y esos son nuestros tres pilares aquí, la sazón, la música, la espiritualidad o conexión con Dios”.

La chef Laura Jaramillo también nos cuenta que su amiga y colega, la chef africana Selassie Atadika le ha aportado sus conocimientos y experiencias al restaurante Carmen de Bolívar Cocina Afro.

Para la chef Selassie, la comida como expresión cultural viene del principio de nuestra historia como seres humanos, el momento en el que el ser humano cambia su actividad de cazador y recolector a agricultor es cuando se empiezan a dar estos asentamientos humanos y ahí es cuando hablamos de los puntos de partidas culturales, entonces la comida tiene un papel casi que decisivo en la forma en la que el hombre empieza a crearla.

“La comida expresa toda una cultura y es eso lo que podemos encontrar en Carmen de Bolívar, toda una cultura y una historia en un bocadito, siendo también el cacao un ingrediente relevante para esta región”, indicó la chef africana Selassie Atadika.

El restaurante Carmen de Bolívar, así como lo representa su nombre, es cocina afro, narra la historia, lo que le pasó a la cocina cuando los  ingredientes africanos tocaron piso americano,  entonces lo que ofrece es una historia que nos podemos comer,  una  historia que transita por diferentes culturas gastronómicas, Nueva York, La Florida, Nueva Orleans, Cuba, Jamaica, las costas de Colombia y hablan de  todas esas cocinas que han sido impregnadas con las especias y los ingredientes que vinieron de África.

“Estamos muy contentos de abrir las puertas de este restaurante en esta casa icónica en la primera con 20, en el camellón, estamos frente a la Bahía más linda de la América y desde ahí también podemos disfrutar de los atardeceres más hermosos que tiene Santa Marta, la ciudad más antigua de nuestro país, Colombia, así que esperamos tenerlos a todos aquí para que vivan este viaje gastronómico de música, de espíritu y sazón”, coincidieron en manifestar los chefs Laura Jaramillo y Mario Martínez.

Delicias de la cocina Afrocolombiana en la ‘Perla de América’

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más