HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comunidades alejadas en Guainía recibieron atención en salud por primera vez

Una comisión de Coosalud EPS logró atender en salud a poblaciones ribereñas de los ríos Inírida y Guaviare, en el departamento de Guainía,  que por su ubicación enfrentan grandes desafíos para acceder a los servicios básicos de salud.

La comisión afirmó que si bien históricamente se habían programado comisiones y salidas por el territorio, no se había llegado con los profesionales de salud a todos los lugares de la ribera de dicha cuenca hidrográfica.

Según la comisión médica, conformada con profesionales del Hospital Manuel Elkin Patarroyo, más de 1.600 usuarios fueron atendidos desde un enfoque diferencial y dirigido a toda la familia por un equipo multidisciplinario conformado por médicos generales, odontólogos, bacteriólogos, enfermeros, vacunadores, gestores y auxiliares.

De esa cantidad la comisión destacó que ya han sido más de 30 las mujeres atendidas con métodos anticonceptivos de larga duración y citologías, examen al que las afiliadas no accedían por sus condiciones culturales.

Así mismo, un servicio que nunca había sido posible prestarles eran las interrupciones voluntarias de embarazos. En las jornadas ya se logró realizar el procedimiento en tres pacientes, como resultado de una  coordinación entre Coosalud, las parteras, la interculturalidad, la georreferenciación y el mapeo.

AUMENTO DE VACUNACIÓN

En este territorio la receptividad frente a la vacunación contra el covid-19 también ha sido un gran reto por lo que la comisión realizó la jornada de inmunización con el acompañamiento de autoridades ancestrales. Además del covid-19, la campaña tiene el objetivo de  prevenir otras enfermedades autoinmunes como el toxoide tetánico, el sarampión y la rubéola.

Además de llevarles la vacunación, se abordan temas de prevención en salud mental, abuso y violencia de género y salud sexual y reproductiva, con lo cual también se busca contribuir en la reducción de los embarazos en adolescentes y en la vivencia de una sexualidad responsable y segura, a través de la entrega de herramientas asertivas para que los jóvenes aprendan a tomar buenas decisiones en sus proyectos de vida.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más