Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Corte Constitucional ordenó a las autoridades de salud eliminar las barreras y facilitar los tratamientos de fertilización in vitro.
El Alto Tribunal recordó que existen excepciones para facilitar ese tipo de tratamientos, entre ellas cuando “el tratamiento solicitado es necesario para proteger la vida, la salud o la integridad personal del usuario, incluyendo la salud sexual y reproductiva”.
La Corte también cuestionó que no exista una regulación sobre el tema, que ese tipo de tratamientos no estén cobijados por el Plan Obligatorio de Salud y dependan de la capacidad económica de las personas que los deseen.
“El déficit normativo constatado crea, así, una barrera en el acceso a los servicios de salud reproductiva puesto que, solo pueden acceder a ellos quienes tengan los recursos necesarios para asumir el costo”, dijo la Corte.
Más adelante señaló que “el Estado se encuentra llamado a intervenir para evitar la diferencia de trato que supone que solo las parejas infértiles que cuenten con los recursos económicos suficientes puedan tener hijos biológicos luego de someterse a la intervención médica especializada”.
Para la Corte, el hecho de que una mujer no pueda tener hijos constituye un “padecimiento” si ser madre es uno de sus objetivos en la vida.
“Sí interfiere de forma negativa con aspectos relevantes de la vida de la persona cuando la paternidad o maternidad hacen parte de su proyecto individual o como pareja (…) esta patología, reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), genera en las personas falta de bienestar psicológico y social”, dijo la Corte.
Esos pronunciamientos se dieron al estudiar el caso de una mujer de 34 años que no puede tener hijos, aunque ese es su mayor anhelo.
La mujer que tuvo que someterse a extracción de ambas tropas de Falopio por padecer una enfermedad, acudió con un especialista en ginecología para conocer sus opciones para quedar en embarazo.
Aunque el especialista le recomendó el tramite in vitro su EPS Compensar le negó el tratamiento. La Corte ordenó a esa EPS cumplir una serie de pasos en aras de autorizar el procedimiento de fertilización in vitro solicitado.
Fuente: Sistema Integrado de Información