HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno pide a San Andrés estar preparado ante temporada de huracanes

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), emitió una serie de recomendaciones a los departamentos de la costa Atlántica, para prevenir desastres por posibles impactos de la Temporada de Huracanes que inició este primero de junio.

El llamado del Gobierno busca que las autoridades de cada departamento actúen de manera oportuna, para prevenir desastres como los ocurridos el año 2020 en San Andrés, por el paso del huracán Iota.

“Año tras año hemos tenido la amenaza de estos fenómenos que han aumentado su fuerza y para el cual lo único que podemos hacer es prepararnos, seguir las recomendaciones, estar atentos a los pronósticos y alertas, y conocer cuál es la mejor forma de proteger la vida cuando un evento se acerca o impacta nuestro territorio”, manifestó Fernando Carvajal Calderón, director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La entidad emitió la circular número 016 de 2022, en donde se disponen los preparativos ante la Temporada de Huracanes y otros Ciclones Tropicales para el Caribe colombiano, donde se hace un llamado a gobernadores, alcaldes, Coordinadores de Gestión del Riesgo departamentales y municipales, corporaciones autónomas, entidades del SNGRD para que empiecen de manera temprana a activar sus planes, estrategias, protocolos y demás herramientas frente a lo que podría ser esta temporada.

Según los diagnósticos internacionales, actualmente en el Golfo de México se forma el primer evento de la temporada con posibilidad de convertirse en huracán, por lo que el Ideam prevé lluvias intensas en San Andrés debido a los impactos indirectos.

En Colombia, la temporada de huracanes  sobre el mar Caribe representa una amenaza directa para los departamentos de La Guajira, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Cesar, Sucre y Córdoba y en la región insular en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, todo el país puede verse impactado de manera indirecta por estos fenómenos con el aumento de lluvias y fuertes vientos, por lo que es necesaria una preparación en todo el territorio nacional frente a la temporada.

PRONÓSTICO DE LA TEMPORADA

De acuerdo con la información emitida por el Ideam, como entidad técnica para eventos hidrometereológicos en el país, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés) ha señalado que se espera una Temporada de Huracanes y otros Ciclones Tropicales con hasta un 65% de probabilidad de estar por encima de lo normal, siendo por séptimo año consecutivo una temporada con esta condición.

El pronóstico señala que existe la probabilidad de llegar a formarse entre 14 a 21 tormentas con nombre propio, de estas, hasta 10 podrían llegar a convertirse en huracanes y de ellos hasta 6 alcanzar los niveles de mayor potencial destructivo, es decir, los que alcanzan las categorías 3, 4 o 5.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más