HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ejército y Policía velarán por  la seguridad de las elecciones

Bajo las directrices del Gobierno Nacional, y en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, están dispuestas las estrategias para evitar y combatir cualquier hecho contrario a la ley que pretenda afectar el certamen democrático. 

Desde el PMU instalado en la Dirección General y el PMU Ciber en el C4 se monitorea en tiempo real el panorama en las calles y la Web.

Todos los hombres y mujeres de la Policía Nacional de los colombianos estarán en alistamiento de primer grado el próximo fin de semana (la totalidad del personal disponible), con ocasión de la jornada de elecciones presidenciales que se adelantará en el país.

Son 94.400 policías de distintas especialidades -más de 10.500 solo en Bogotá- los que tienen el compromiso directo de velar por el normal desarrollo del certamen democrático en coordinación con las Fuerzas Militares.

La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules y la Policía Nacional han dispuesto de 5.000 hombres y mujeres, quienes realizarán presencia y control institucional sobre puntos estratégicos que permitirán apoyar el desarrollo de estos comicios electorales en el pacífico nariñense.

Durante la jornada electoral, la aviación del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea colombiana desplegaran sus aeronaves para cubrir desde el aire la seguridad en todo el litoral pacífico, así mismo dispondrá de un buque patrullero de costa y una patrullera fluvial pesada de centro, mando y control, para desplegar las operaciones en el cumplimiento del Plan democracia y así, entregar las garantías necesarias para el normal desarrollo de los comicios electorales y el libre ejercicio del derecho al voto.

Con el propósito de apoyar los trabajos de vigilancia en tierra y aire, la Policía Nacional cuenta con 41 helicópteros, 27 aviones, 43 drones y 80 tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), entre otras capacidades.

La labor de los uniformados por la seguridad y la convivencia, así como el desarrollo de la jornada electoral, se monitorean en tiempo real desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Sala Estratégica de la Dirección General.

Adicionalmente, están listos los esquemas para escoltar más de 120 vehículos que transportarán el material electoral.

TENGA EN CUENTA 

En cuanto a las normas especiales, la Policía Nacional velará por el cumplimiento de la ley seca que va desde las 6 p. m. de este sábado 28 de mayo hasta las 12 del mediodía del lunes 30 de mayo. Si algún establecimiento incumple la restricción a la venta de bebidas embriagantes, asumirá las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad económica.

Por su parte, las personas que incumplan la restricción al consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV), como lo indica el numeral 2 del Artículo 35 del código, por desacato a la orden de policía.

Vale la pena destacar que está prohibido portar armamento, municiones y explosivos o accesorios en reuniones políticas, elecciones, sesiones de corporaciones públicas, asambleas y manifestaciones populares. Además, se decretó el cierre de fronteras terrestres y fluviales desde este sábado 28 de mayo a las 6 p. m. hasta las 6 a. m. del lunes 30 de mayo.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a la línea 123 cualquier situación sospechosa o delito, al igual que irregularidades que se presenten en mesas de votación. Para lo último, está habilitada la línea gratuita nacional #623 de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en cabeza del Ministerio del Interior.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más