HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Una de las campañas más costosas

El tope establecidos es de 27 mil millones de pesos. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló las cuentas que cada uno de los candidatos presidenciales entregó sobre sus ingresos y gastos en la campaña electoral. Aunque en sus discursos se habla de mesura estatal, los cuatro puntero en la contienda han invertido grandes sumas de dinero desde que arrancó esta contienda por la Casa de Nariño. Así se comportó el bolsillo de campaña de los candidatos presidenciales.

El límite de gastos establecido por el CNE para la campaña de la primera vuelta es de 27.453’094.557 pesos.

Gustavo Petro (Pacto Histórico)

La campaña presidencial que puntea en las encuestas ha reportado un total de ingresos por 19 mil 402 millones de pesos. El portal Cuentas Claras del CNE detalla que la mayoría de estos dineros están justificados en préstamos que Gustavo Petro ha realizado con diversas entidades financieras.

El Pacto Histórico tiene préstamos en el Banco de Bogotá (7.000 millones de pesos), Banco Sudameris (5.000 millones de pesos), con la cooperativa Confiar por (4.700 millones de pesos) y con Coopfinep por (2.200 millones de pesos).

En la listas de donantes que Petro ha reportado, solo aparece el aporte del abogado Camilo Ramón Mejía por dos millones de pesos. Entre tanto, dice el CNE, el Pacto Histórico también ha recurrido a otros préstamos como el de Stephanie Bornacelli por 200.000 pesos.

Hasta este 28 de mayo la fórmula Francia Márquez-Gustavo Petro reportan un gasto total de 7.304’157.082 pesos. Justifican que el mayor gasto ha sido en su propaganda política con 6.738’415.916 pesos.

Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia)

Dice el portal Cuentas Claras que en la última semana el candidato del Equipo por Colombia recibió una inyección de 97 aportes por 1.345 millones de pesos. La mayoría de las donaciones provienen de reconocidos sectores empresariales.

La familia Valencilla Borrero, del Valle del Cauca, le entregó al Equipo por Colombia una donación de 147 millones de pesos. Por su parte, los fundadores de los almacenes Pepeganga (Moisés, Simón y Roberto Chehebar) donaron 15 millones de pesos.

En el listado de empresario también figura Carlos Andrés Uribe Arango con una donación de 49 millones de pesos. Por los lados de Antioquia, Rafael Juan Mejía (gerente del grupo conocido como Corbeta: AKT, Alkosto y Ktronix) entregó a la fórmula Lara-Gutiérrez la suma de 30 millones de pesos.

Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción)

Según la campaña presidencial del Ingeniero, su candidatura ha recibido ingresos por 4.137’654.000 millones de pesos. El propio Hernández ha manifestado que la totalidad de los recursos provienen de su bolsillo.

En el informe entregado al CNE se indica que la mayoría de gastos se los ha llevado la propaganda política y la administración con 4.000 millones. Los recursos han sido un autocrédito que, esperan, sean respaldados en la reposición de votos.

Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza)

La campaña de Sergio Fajardo tiene dos préstamos con Bancolombia por (2.000 millones de pesos) y (5.500 millones de pesos) que pretenden ser pagados con la reposición de votos.

En el portal Cuentas Claras también aparecen aportes de seis personas por 942.500.000 pesos. Se indica que estos recursos han sido donados por Carlos Arcesio Paz (570 millones de pesos) y otras personas que hicieron donaciones en especie.

Además, figuran las donaciones de Julián Alberto Alhach Ocampo (5,8 millones de pesos), Adrés y Rodrigo Fajardo –sus hermanos– (300 millones de pesos), Farid Zardibia Ordóñez (8 millones de pesos) y Sergio Daza Quintero (1 millón de pesos).

Mariana Fajardo (su hija) donó su trabajo como coordinadora de proyectos por un valor de 30 millones de pesos./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más