Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Santa Marta exaltó su herencia africana
En esta ciudad existe una población importante de raza negra, afro, raizal y palenquera que se encuentra concentrada mayoritariamente en los sectores de Cristo Rey, La Paz y en el área rural del Corregimiento de Bonda, entre otros.
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Con un evento cultural donde hubo derroche de alegría, de emociones y expresiones artísticas que dieron muestra del talento y destrezas humanas, Santa Marta reconoció su herencia africana.
Así se ratificó durante la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad que tuvo lugar en el emblemático Teatro Santa Marta con una masiva asistencia de estudiantes, profesores, padres de familia, líderes de organizaciones negras, afros y ciudadanía en general.
Gracias a la iniciativa liderada desde la institución educativa distrital Liceo Samario bajo la rectoría de la licenciada Aurora Garay de Olaya y a través de la docente y gestora cultural Adalvis Anaya se pudo desarrollar una programación académica con aportes significativos a cargo del investigador Larry Olivero, quien confirmó que Santa Marta tiene raíces y costumbres negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras (NARP).
Toda esa herencia africana ha sido fundamental en el desarrollo social de la ciudad que se encuentra concentrada mayoritariamente en los sectores de Cristo Rey, La Paz y en el área rural del Corregimiento de Bonda, entre otros.
“Me siento muy agradecida, emocionada y contenta por la masiva asistencia al restaurado Teatro Santa Marta que tuvo un lleno total. Gracias a todas las personas que asistieron, a los representantes de las organizaciones NARP, madres, maestros, estudiantes, gestores culturales, líderes sociales e invitados en general. Santa Marta valora y conoce nuestras raíces y costumbres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras”, dijo la docente Adalvis Anaya Julio.
Los asistentes pudieron deleitarse con el baile del Mapalé a cargo de los integrantes del grupo ‘Descendencia Folclórica de Taganga’ que ofreció una muestra del talento con un derroche de energía y destrezas artísticas.
Así mismo una pareja de jóvenes estudiantes de la IED Liceo del Sur Víctor de Lima hizo la puesta en escena bailando la canción ‘La Rebelión’ del Joe Arroyo, quien fue un artista orgulloso de su raza y de sus costumbres. Su tema musical es una voz de protesta ante la indiferencia de siempre, ante las atrocidades cometidas contra un pueblo. La rebelión describe el esclavismo despiadado y el poblamiento de la calurosa Cartagena de Indias con esclavos traídos del continente africano y su sometimiento sangriento.
El público se lució con los aplausos al término de cada presentación y los representantes de las organizaciones NARP entre ellos Matilde Maestre Rivera, Abel Del Toro Peña, Aroldo Guardiola, Jorge Arturo Rivera Cuao, el padre Francisco Ortega, Oscar Emilio Angel y Pedro Rafael Noguera, vivieron una tarde vibrante y llena de emociones.
Vale mencionar que el gestor Larry Olivero en su disertación destacó que la Universidad del Magdalena cuenta con un programa de Historia y Patrimonio en donde se brinda a los estudiantes una visión holística y de reconocimiento a la herencia negra africana. “En buena hora contamos con esta oferta académica para quienes nos apasiona la historia y porque nos preparamos para los 500 años de fundación de Santa Marta. Este es un tema muy virgen en la ciudad, desde la tesis de Dolcey Amador en 1997 casi nadie había realizado un trabajo profundo sobre la esclavitud en Santa Marta y todavía hay mucho por explorar”, indicó.
Olivero asegura que el primer palenque establecido como tal no fue en San Basilio ya que según algunos historiadores denotan que fue La Ramada el primer asentamiento con cimarrones y que se ubicaba en la vía hacia La Guajira entre Palomino y Mingueo.
Socializó además una serie de palabras que se han incorporado a la jerga o nuestro lenguaje entre ellas: batata (tubérculo y vocablo de origen Bantú); bololó (vocablo kikongo que significa algarabía, alboroto, multitud); chécheres (cosas almacenadas y en desorden); guarapo (voz angoleña que equivale a bebida alcohólica con panela fermentada); guineo (variedad de plátano que procede de África); grajo (es una voz carabalí que equivale a mal olor de sudores).
En el evento cultural participó además el curso 8 grado con la representación ‘Encantos’ y el grupo de danza del IED Liceo Samario con una puesta en escena que lleva por nombre ‘Expresiones del Cabildo’, que contiene la poesía ‘Me gritaron negra’, danza de Chambacú, un bullerengue y culminó con un baile de negro.
APORTES VALIOSOS
No cabe duda del aporte y gran contribución de la población negra, afro, raizal y palenquera a la cultura y gastronomía de Santa Marta como un destino turístico de gran predilección a nacionales y extranjeros.
Muchas familias que se encuentran en esta capital tienen emprendimientos relacionados con la gastronomía que consisten en la elaboración de cocadas, alegrías, caballitos, enyucados y otra variedad de dulces con ingredientes típicos de la región. También tienen una experticia en la culinaria elaborando platos con una sazón que deleita a todos los paladares.
Otras por su parte se destacan brindando servicios turísticos en las playas a los ilustres visitantes en la confección de trenzas usando las populares chaquiras o realizando sesiones de masajes antiestrés y relajantes.
En la parte cultural y artística brindan coreografías con movimientos versátiles que denotan la destreza corporal y se puede confirmar que la música como la sangre misma recorre por sus venas.
Por esto y mucho más el Día de la Afrocolombianidad celebrado en el emblemático Teatro Santa Marta fue motivo especial de conocimiento, reivindicación, demostración a la abolición de la esclavitud y en reconocimiento a la pluri-etnicidad de la Nación Colombiana.
GANADOR FODCA 2022
La programación cultural efectuada el jueves 26 de mayo en el Teatro Santa Marta hace parte del proyecto ‘Fortalecimiento de los Saberes Ancestrales en las comunidades negras y afrocolombianas de Santa Marta’, que postuló y ganó la ‘Fundación Afrocolombiana Los Colores y Sabores Étnicos’ ante la convocatoria del Fondo Distrital de Estímulos para la Cultura y las Artes (Fodca 2022).
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad el día 21 de mayo se realizaron dos talleres teórico-prácticos en la Biblioteca del Liceo Samario. Uno fue de maquillaje y el otro sobre la elaboración de turbantes, ambos tuvieron una acogida positiva ya que permitió el fortalecimiento de estos saberes ancestrales propios de las comunidades negras y afrocolombianas que habitan en el distrito de Santa Marta.