HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendio destruyó 5 viviendas del pueblo indígena en Kankawarwa

Los habitantes de la comunidad indígena de Kankawarwa en la vereda La Cristalina, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción del municipio de Fundación, vivieron el verdadero terror al registrarse un incendio que terminó consumiendo cinco viviendas de esa zona del macizo montañoso. 

Los llamados de auxilio y un video en redes sociales publicado por las autoridades indígenas, fueron la evidencia del infierno que estaban viviendo los indígenas del lugar ancestral denominado, ‘Donde nace la vida’.

Según se manifestó por parte de las autoridades bomberiles que con la ayuda de la Fuerza Aérea, llegaron hasta esa zona de la jurisdicción de Fundación, cinco casas colapsaron por las llamas y varias familias terminaron damnificadas.

Ante la emergencia de incendio que se registra en la vereda La Cristalina, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción del municipio de Fundación, Magdalena, territorio de la comunidad indígena Kankawarwa; el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar activó un plan de atención inmediata para atender a las víctimas que lo han perdido todo.

El mandatario departamental lo primero que hizo fue solicitar de manera inmediata el apoyo aéreo al Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, con el objetivo de apagar la conflagración que hasta el momento deja más de 5 casas indígenas en cenizas por el voraz incendio que se registra en el macizo montañoso durante la mañana de este sábado.

“He solicitado a las autoridades todo el apoyo necesario para poder pagar el incendio. Así como también ya estamos coordinando transportar a la zona toda la ayuda necesaria para poder atender a la Comunidad indígena Arhuaca”, expresó el gobernador Caicedo.

Asimismo, el gobernador está organizando los equipos que, desde la administración departamental, llegarán al lugar para llevarles alimentos, servicios de salud con Médico en Tu Casa, colchonetas y demás elementos que están necesitando las comunidades indígenas afectadas.

Un grupo interinstitucional asciende con las ayudas a la población indígena situada en la parte media de la zona suroccidental de la Sierra Nevada.

Desde el momento en que se conoció la emergencia de un incendio en la comunidad indígena Arhuaca kankawarwa, asentada en el municipio de Fundación, la administración  desplegó un gran operativo para brindar el acompañamiento y entregar ayudas a los afectados.

“Personalmente entregaremos alimentos, agua y una serie de kits para atender a las 160 familias arhuacas que resultaron afectadas por el incendio. Las llamas destruyeron 4 viviendas en su totalidad y afectó 10 más. Afortunadamente no hubo heridos ni pérdidas de vida humana”, puntualizó el gobierno.

Entre las ayudas que fueron transportadas se encuentran: 30 Mercados populares solidarios, 500 litros de agua embotellada, 15 kit con utensilios de cocina, 30 kit de aseo, 30 kit escolares, kits bioseguridad, prendas de vestir, 50 hamacas y 50 cobijas, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más