HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lista la logística para las elecciones

En Santa Marta el censo electoral es de 377.262 personas aptas para votar, de las cuales 199.582 son mujeres y 177.680 son hombres. Funcionarán 60 puestos de votación con un total de 967 mesas habilitadas. 

La Registraduría Nacional del Estado Civil Delegación Magdalena participó de la reunión logística de seguridad desarrollada en las instalaciones de la Policía Departamental, y confirmó que todo se encuentra listo para la fiesta democrática del domingo.

A la reunión asistió Ricardo Montoya, delegado del Registrador en el Magdalena, así como el coronel Jesús de los Reyes, comandante de Policía Metropolitana de Santa Marta. El propósito fue hacer un seguimiento y evaluación para que estén dadas todas las garantías al millón 24 mil 713 magdalenenses aptos para votar en las elecciones presidenciales, este domingo 29 de mayo.

En la jornada también participaron los altos mandos de la Fuerza Pública, representantes del Ministerio Público como Defensoría del Pueblo, Contraloría y Personería, así como los demás entes territoriales actores del proceso cuyos miembros estarán custodiando los diferentes puntos de votación en cada uno de los municipios del Magdalena.

Vale indicar que el censo electoral en el Magdalena es de 1.024.713 personas aptas para votar, de las cuales 513.084 son mujeres y 511.629 son hombres. Funcionarán 358 puestos de votación en todo el departamento con un total de 2.732 mesas habilitadas y una participación de 17.767 jurados.

En lo que corresponde al distrito de Santa Marta el censo electoral es de 377.262 personas aptas para votar, de las cuales 199.582 son mujeres y 177.680 son hombres. Funcionarán 60 puestos de votación con un total de 967 mesas habilitadas con una participación de 6.408 jurados de votación.

El acto de apertura a la fiesta democrática se realizará el domingo en las instalaciones del glorioso Liceo Celedón a partir de las 8:00 a.m. con presencia del Delegado del Registrador Nacional, un delegado de la Presidencia de la República, representantes de las instituciones adscritas al Ministerio Público, la alcaldesa distrital y líderes de la Misión de Observación Electoral (MOE) así como de otras organizaciones de vigilancia a procesos de elección.

En el desarrollo del proceso democrático se implementará el sistema de la biometría con el cual se garantiza que el sufragante no sea suplantado por otra persona y que además representa un blindaje al tema de la trashumancia electoral.

“Nosotros hemos avanzado en el blindaje de los procesos electorales, hoy en día la biometría es un tema absolutamente normal dentro de un proceso electoral, ya no se habla de suplantación, hemos avanzado en ese tema histórico de la trashumancia precisamente con herramientas tecnológicas como la biometría”, destacó Ricardo Montoya.

Comentó que hoy se cuenta con una ciudadanía más informada que participa con libertad en la toma de decisiones y que aquellas personas que se dedicaban a perturbar los procesos democráticos han sido investigadas, detenidas y judicializadas por instigar o incidir de manera negativa en un proceso electoral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más