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‘Policía del vecindario’, nueva estrategia para llegarle a la comunidad
La nueva táctica fue diseñada con el objetivo de tener un mayor acercamiento con los ciudadanos y fortalecer la relación entre comunidad y la Policía.
La Policía Metropolitana de Santa Marta en cabeza de su Coronel Jesús de Los Reyes, lanzó una nueva modalidad de servicio ‘Policía de vecindario’ para acercarse a la gente, recuperar la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad y servir de apoyo en la resolución de conflictos por convivencia.
De igual modo, La estrategia ´Policía de Vecindario’ busca fortalecer la relación entre la ciudadanía y las autoridades, a través de la ejecución de herramientas orientadas a proyectar acciones encaminadas a la solución o mitigación de los factores de riesgo contra la vida, honra, bienes y demás derechos de las personas.
Es una tarea que empezaron a desarrollar 60 hombres y mujeres pertenecientes a esta unidad policial con el acompañamiento de las entidades públicas, quienes trabajarán articuladamente con las comunidades en Santa Marta, mediante la implementación de 20 micro cuadrantes sectorizados en los tres distritos de Policía.
El propósito es humanizar a una institución que día a día trabaja por la gente y que necesita conocer los problemas del barrio de primera mano, para que esa información le permita intervenir para que los vecinos resuelvan sus conflictos de convivencia o elaborar la llamada “noticia (reporte) criminal” y, posteriormente, la apertura de la investigación por un hecho delictivo. “Dispondremos de nuestra capacidad policial para escuchar las sugerencias, peticiones, quejas, propuestas y demás información pertinente para actuar oportunamente y así evitar la comisión de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia”, señala el comunicado de las autoridades.
INTERVENCIÓN INTEGRAL
La Policía Metropolitana de Santa Marta con el acompañamiento de la Alcaldía Distrital, el Ejército Nacional y otras instituciones, presentaron en el sector de Bastidas la oferta institucional de prevención y educación ciudadana, con el objetivo de mejorar los lazos comunicacionales con la comunidad y mejorar la percepción de seguridad en los distintos sectores.
En esta oportunidad la fuerza pública, con toda su capacidad institucional en un trabajo articulado con las autoridades político- administrativas, llegaron hasta distintos sectores de la capital del Magdalena, donde además de entregar el número del cuadrante a la ciudadanía para denunciar a tiempo cualquier hecho delictivo, se dieron charlas sobre la solución de conflictos entre vecinos por medio del diálogo y de esta forma evitar las riñas y la lesiones personales.
De igual modo, las especialidades de policía entregaron recomendaciones de seguridad a los ciudadanos con el fin de no ser víctimas de delitos que afecten su integridad. Así mismo se realizaron actividades lúdicas recreativas para que nuestros niños, niñas y adolescentes conozcan la importancia de informar cualquier delito del que sean víctimas.
Durante este evento especialidades como, Infancia y Adolescencia, Grupo de Prevención y Educación Ciudadana y el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, se volcaron por todas las calles de y por medio de un Plan ‘Puerta a Puerta’, llegaron a los hogares en donde se ratificaba el compromiso de la Policía Nacional para contrarrestar todo factor de inseguridad que colocara en riesgo la vida de las personas.
“Estas actividades serán realizadas constantemente en diferentes sectores de la ciudad con el propósito de crear vínculos más cercanos con la comunidad y generar más confianza en la institución, la Policía Metropolitana invita a la ciudadanía en general a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencias 123”, informó la Policía.