Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Juez envió a la cárcel a ‘El Chocoano’
Durante la diligencia judicial, la Fiscalía le imputó al procesado los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo y feminicidio agravado, a los cuales no se allanó.
Un juez con funciones de control de garantías de Santa Marta ordenó en las últimas horas el traslado a un centro carcelario de Luis Emilio Abadía Moreno, alias ‘El Chocoano’ el individuo procesado por el feminicidio de su pareja sentimental y el homicidio de sus dos hijastros, de 7 y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 24 de mayo, en el sector conocido como Altos de Bahía Concha.
Conocimos que en medio de las audiencias preliminares, el togado acogió lo expuesto por la Fiscalía General de la Nación frente a cómo se desarrollaron los hechos que ocasionaron la muerte de la mujer de nacionalidad venezolana, Emperatriz Itachi Linares Fernández, de 32, y sus hijos Jesibel Emperatriz Díaz Linares, de 7 años de edad, y Miguel Alexander Díaz Linares, de 12, también naturales de Venezuela, quienes habían llegado hace 1 años y medio en busca de oportunidades para mejorar su calidad de vida.
Tras acoger los argumentos, el juez dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra del procesado, al considerar que representa un peligro para la sociedad, y posteriormente ordenó su traslado a un centro penitenciario bajo estrictas medidas de seguridad.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por peritos judiciales, los hechos ocurrieron la madrugada del 24 de mayo, sin embargo, el hallazgo por parte de una hermana de la víctima se presentó horas después, en el sector nororiente de la capital del Magdalena, el hoy procesado en medio de una discusión con la mujer la habría herido con arma blanca y posteriormente atacado violentamente a sus dos hijos, quienes se encontraban descansando, causándoles la muerte de forma casi que instantánea.
Durante la audiencia de imputación por estos hechos violentos, la Fiscalía le endilgó al procesado los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo y feminicidio agravado, a los cuales no se allanó, a pesar que luego de quitarle la vida a su pareja y sus dos hijos se trasladó hasta su tierra natal Riosucio (Chocó) y le contó a su hermana lo que había hecho.
Al respecto, el Director Seccional Magdalena, Ricardo Romero, explicó que, “en una oportuna reacción de la Fiscalía General de la Nación – Seccional Magdalena , el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y la Policía Nacional, logró judicializar en 24 horas a un hombre que estaría implicado en la comisión de un triple homicidio del que fueron víctimas su compañera sentimental y sus dos hijastros. Los hechos acaecieron en el sector de Altos de Bahía Concha, cuando tras una discusión que sostuvo con su pareja la habría atacado con arma blanca y posteriormente habría agredido a los hijos de su pareja, a causa de las heridas fallecieron”, explicó el fiscal.
¿QUIÉN ES ‘EL CHOCOANO’?
Luis Emiro Cuesta Abadía, alias ‘El Chocoano’, el hombre quien se entregó voluntariamente a las autoridades del municipio de Riosucio, Chocó, para responder por el asesinato a puñaladas de su mujer, y sus dos hijos, el pasado lunes en una humilde vivienda ubicada en el oriente de Santa Marta, es un exguerrillero de las Farc desmovilizado y había sido denunciado por el delito de violencia intrafamiliar por hechos ocurridos el 16 de abril del año en curso, donde afectó a otra mujer.
“Se tiene conocimiento que dentro de su prontuario hay delitos indiciados como violencia intrafamiliar. Ya había maltratado a la señora en otra ocasión, vemos un hecho de esos lamentables donde hay alerta temprana, donde se tiene que acudir a las autoridades por parte de las mujeres cuando son víctimas de esos casos, porque desafortunadamente desencadenan estos actos tráfico”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús de Los Reyes.
Un líder de esta zona de la capital del Magdalena, señaló al presunto responsable del triple crimen como una persona violenta, “Luis Emiro Cuesta Abadía tenía 11 años de vivir aquí. Lo conocíamos como una persona violenta, ya había sido denunciado por su expareja por maltrato, le propinaba golpizas, la atacó con arma blanca, le cortó la cara y el brazo, y ahora con su actual pareja ya sabemos el ‘resultado’. Mató con sevicia a tres personas que hoy hacen falta en la comunidad”, dijo el hombre.