HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Artesanos en condición de desplazamiento son capacitados

En alianza con Colombia Productiva y Compra Lo Nuestro, se realizará una inversión de 1.507 millones de pesos, destinados al fortalecimiento productivo y comercial de 25 grupos productivos artesanales de comunidades indígenas del país, víctimas de desplazamiento.

Con un enfoque diferencial que responde a la identidad propia y los saberes tradicionales de las comunidades artesanales indígenas del país, Artesanías de Colombia pone en marcha un proyecto que brinda formación especializada a más de 400 artesanos víctimas del desplazamiento.

A través de este convenio los beneficiarios fortalecen sus capacidades productivas, empresariales y organizativas. Además, les permite empoderar a estos grupos con herramientas comunicativas que articulen lo tradicional con lo digital, y promover espacios de comercialización de sus artesanías.

Esta alianza entre Artesanías de Colombia y Colombia Productiva cuenta con recursos por $1.507 millones ejecutados a través del Programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos de Artesanías de Colombia.

Este proyecto, que se realiza con el apoyo del programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos, de Artesanías de Colombia, beneficia a 25 grupos productivos artesanales de población indígena de diversas regiones, los cuales reciben acompañamiento presencial y virtual por parte de un equipo interdisciplinar en campos como diseño industrial, social, comercial y de comunicaciones.

Los objetivos principales de esta alianza son potenciar las capacidades empresariales, de comercialización y la educación financiera de cada grupo, según su perfil, acompañarlos en la identificación de oportunidades comerciales digitales y en su posicionamiento en nichos de mercado.

Cada grupo artesanal productivo también acceden a formación en el uso de herramientas digitales que les permitan articular la comunicación tradicional con la digital en su entorno comunitario, y así facilitar su gestión comercial, sus capacidades organizativas y de formalización en los grupos productivos artesanales, teniendo en cuenta el tejido social y la identidad de cada comunidad.

“El programa nos ha ayudado a que nuestras comunidades valoren el trabajo que ellos realizan. Es una forma de evitar los intermediarios pues los productores ahora son los directos comercializadores”, manifestó Judith Torres, artesana del grupo Kunsamu en Fundación, Magdalena.

Desde el 2015, con el Programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos, Artesanías de Colombia y MinComercio han apoyado 99 procesos productivos de 38 grupos étnicos del país. En total, esta iniciativa ha beneficiado a 3.996 artesanos, de los cuales el 74 % son mujeres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más