HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoja de ruta para combatir trata de personas y explotación sexual

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, en articulación con el Ministerio del Interior, activaron el Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, con miras a ejecutar un plan de acción que agrupa las estrategias para garantizar los derechos de las víctimas de este flagelo. 

La reunión fue convocada para realizar campañas en Santa Marta y en distintos municipios del Departamento que permitan prevenir la trata de personas y en aras de capacitar a las alcaldías municipales para que activen sus comités locales.

Otras de las acciones que se implementarán será la creación de la ruta territorial para la atención y asistencia de casos de trata, al igual que, la atención a los municipios incluidos en la alerta temprana 025 de la Defensoría del Pueblo, la cual advierte y señala los sitios donde se vienen cometiendo estos delitos.

Asimismo, la Oficina de Paz de la Gobernación del Magdalena anunció que en el marco de las Ferias de la Equidad que se vienen desarrollando, se realizarán acciones de prevención en los corregimientos y veredas, donde se prestará toda la oferta institucional de la Administración y para que la ciudadanía pueda presentar denuncias anónimas sobre este delito.

LAS CIFRAS 

Un análisis académico de la Gobernación del Magdalena, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, defensores de derechos humanos y activistas, reveló que para el año 2019, en esta zona del país se registraron 120 casos.

El estudio no solo arrojó cifras lamentables, sino también una disparidad entre opiniones e investigaciones de las instituciones del Estado, que solo hablan de 14 hechos denunciados.

Para la activista y defensora de derechos humanos, además psicóloga, Jennifer del Toro, la situación es preocupante porque la explotación sexual y laboral son las metodologías más recurrentes.

Los hallazgos documentados fueron en poblaciones como Puebloviejo, Plato, El Banco, Nueva Granada, Pivijay, Santa Marta, entre otras zonas del Magdalena.

TIPOS DE TRATA 

La investigadora Norma Vera Salazar indicó que al menos 20 personas han denunciado que han sido traídos hasta Santa Marta para trabajar 12, 14 y hasta 20 horas diarias sin un salario justo, sin permisos y prestaciones sociales.

Además, 10 casos de servidumbre en Santa Marta, son traídos a Colombia sin ningún tipo de pago.

Muchos de estos trabajos son anunciados en redes sociales: “Para evitar que las personas sean víctimas de trata de personas, hay que insistir en la frase emblemática – de eso tan bueno, no dan tanto-, porque a través de la modalidad de mensajes de textos, anuncios de Facebook e Instagram les estarían ofreciendo falsas oportunidades de trabajos en otros países”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más