HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Viruela del mono ¿En qué países se han reportado contagios?

La viruela del mono ha encendido nuevamente las alarmas del sector de la salud, después de que en los últimos días se detectaran casos en diferentes lugares de Europa, lo que muestra que se está esparciendo por otras partes del mundo.

Los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a la viruela en humanos, inicialmente puede tener fiebre, dolor muscular y de cabeza, agotamiento y escalofríos, además de que las ronchas y erupciones que se producen son más grandes a las producidas por un sarampión común.

Los primeros casos fuera de territorio africano fueron informados el pasado 7 de mayo por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), cuando detectó siete contagiados con esta rara infección. Según explicó la OMS los primeros casos detectados en este territorio se debe a una variante de África Occidental, la cual tiene una letalidad baja.

Se presume que estos primeros contagios se dieron por viajes a Nigeria o contacto con personas de esta región Africana.

Portugal

Durante esta semana, Portugal reportó sus primeros cinco casos derivados de esta enfermedad, los contagiados son hombres de entre 20 y 50 años de edad. El pasado miércoles se identificaron otros nueve enfermos, de esta manera ya van 14 casos confirmados. Mientras tanto están en periodo de investigación otros posibles positivos.

España

Añadiendo a esto, su país vecino, España, ya encontró ocho posibles infectados por la viruela del mono, por ahora, se están analizando muestras de unas 28 personas, que aparentemente presentan síntomas derivados de esta esta enfermedad.

Por el momento, la portavoz del Gobierno municipal indicó que hasta ahora solo son posibles casos, inmediatamente se tengan los resultados serán informados a la Comunidad de Madrid.

Diversos medios comentan que España está planeando comprar vacunas contra la viruela en humanos, para hacerle frente a esta nueva enfermedad y frenar el avance por el territorio.

Francia

La Dirección General de Salud de Francia confirmó este viernes un primer caso de la llamada viruela del mono en su territorio, en un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus.

El hombre fue hospitalizado ante la sospecha del contagio, pero ante la ausencia de gravedad en su caso fue enviado a su domicilio, donde permanece aislado, según las autoridades, que recomiendan que la cuarentena dure las tres semanas que tardan aproximadamente en desaparecer las heridas que provoca.

Se trata del primer caso confirmado por las autoridades sanitarias en Francia, tras el registro de varios casos en España, Reino Unido, Suecia, Italia y Portugal, pero también en Estados Unidos y Canadá. Además, se están evaluando casos sospechosos en numerosos países ante la rápida evolución de la situación, que alerta a las autoridades.

Estados Unidos

Durante este miércoles 18, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, confirmó el primer caso de la viruela del mono.

Le puede interesar:

Según información entregada por las autoridades, el hombre es un adulto mayor, quien llegó recientemente de Canadá y vive en Massachusetts, se presume que este es un caso aislado a los reportados por Europa, ya que no tuvo ninguna relación con un viajero de Nigeria o viajo a dicho país.

Canadá

Debido al caso detectado en Estados Unidos, las autoridades canadienses encendieron sus alarmas, debido a que el contagiado se infectó después de viajar a su territorio, según explicó la directora de Salud Pública de Montreal, Mylène Drouin.

En los últimos días, se han reportado los primeros posibles casos en clínicas especializadas de transmisión sexual, por esta razón se están analizando las pruebas de 17 pacientes en laboratorios especializados.

Suecia e Italia

Durante este jueves 19 de mayo, se han informado dos nuevos casos, uno reportado en Roma, por el Hospital Lazzaro Spallanzani, de una persona que dice que estuvo recientemente en las Islas Canarias.

Por otro lado, la Agencia de Salud Pública sueca, confirmó que hay un infectado en Estocolmo comentado que “No está gravemente enferma, pero está recibiendo tratamiento”, por el momento este caso está en investigación, para determinar en donde se contagió y prevenir futuros infectados.

Alerta en Perú

Por ahora, en territorio suramericano no se han detectado casos de esta enfermedad, pero en Perú ya se decretó la alerta sanitaria, dada la rapidez con la que se han venido conociendo infectados alrededor del mundo.

Según declaró el ministro de Salud, Jorge Antonio López “Estamos declarando la alerta desde el día de mañana, pero, en sí, ya se está declarando en nuestro país. Todavía no tenemos ningún caso, pero sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad».

¿Se puede convertir en pandemia?

La transmisión de esta enfermedad se puede dar al convivir con un simio infectado o tener contacto de fluidos, piel o alguna lesión. Aun así, tiene menor capacidad de convertirse en pandemia, debido a que no se transmite vía respiratoria como el COVID.

Fernando De la Calle, portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), indicó que es más sencillo convertir en pandemia un virus respiratorio, de igual manera todo depende del manejo que tenga la “viruela del simio”, ya que se deben realizar cuarentenas para aquellos que den positivo, con el fin de evitar su propagación.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más