HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La crecida del río Magdalena

Las alarmas están encendidas. La ola invernal ha comenzado a dejar estragos en varias regiones del país y aquellas poblaciones localizadas sobre la margen del río Magdalena lanzaron su SOS porque el afluente está en 7 metros con 8 centímetros y hay lugares bajos. Por lo tanto las autoridades han dicho que se deben tomar medidas preventivas. 

Recordemos que el Ideam pronosticó lluvias intensas en lo que resta de mayo y que en el mes de junio comienza la temporada de huracanes.

Las aguas turbulentas del río Magdalena amenaza a poblaciones de los departamentos del Cesar, Bolívar, Magdalena, Santander, entre otros.

Las autoridades de esas regiones a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, ha hecho un llamado a los alcaldes con el fin de coordinar acciones para prevenir las emergencias por la temporada de lluvias que se puedan presentar.

“Nos reunimos con los alcaldes con la finalidad de revisar estrategias, o mirar acciones que se puedan implementar para prevenir situaciones de peligro y de riesgo en nuestra comunidad´, dijeron los organismos de socorro público.

Se debe  estar revisando el nivel del río magdalena de manera permanente y presentando ante las autoridades competentes los proyectos que se puedan gestionar para mejorar o para prevenir situaciones de riesgo en la comunidad”, manifestó un funcionario de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Desde El Banco se dijo que ´hay trabajar juntos a manera de prevenir cualquier emergencia que se pueda presentar por los altos niveles que nos muestra el río Magdalena por estos días”.

anotó Martínez.

´También se le ha hecho un llamado al Gobierno nacional, a la Unidad Nacional de Riesgo, específicamente, a Cormagdalena, para que escuchen nuestro llamado y nos puedan brindar herramientas, soluciones, que nos permitan a todos los habitantes de estos departamentos poder dormir tranquilos y no tener que preocuparnos cada vez que el río aumente sus niveles, por temor a sufrir inundaciones que nos conduzcan a lamentaciones”, señaló el alcalde de El Banco.

Por su parte, el Alcalde de Guamal, dijo que es necesario un plan de contingencia para actuar de manera inmediata.

Entre las acciones inmediatas a implementar se acordó la limpieza de canales de drenaje para evitar el desbordamiento del agua, de igual manera la realización de monitoreo y patrullaje permanente en la zona, “para poder detectar si ocurre algún tipo de filtración y prevenir inundaciones.”, añadió

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más