Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
No se saben causas del incendio en ‘Distribuidora Bucaramanga’
El incendio dentro del establecimiento comercial se reactivó en la noche del jueves y el Cuerpo de Bombero tuvo que sofocar por segunda vez los ‘focos’ que quedaron activos.
La unidad investigativa del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, integrada por profesionales y expertos en incendios estructurales, adelantan una minuciosa pesquisa para terminar las causas de la conflagración en el establecimiento de razón social ‘Distribuidora Bucaramanga’.
Los investigadores delegados por el capitán de la institución, Richard Chaín, trabajan en el campo, actividades que les han permitido analizar de cerca la situación que generó temor durante la madrugada del jueves, y además, analizan las cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales de la zona para identificar, exactamente, dónde inició el incendio.
Los profesionales dicen que es prematuro afirmar los motivos del voraz incendio, sin embargo indican que la principal hipótesis que rodea la investigación, tiene que ver con una sobrecarga en los cableados que originó un cortocircuito y las chipas, debido a los materiales de cartón, aluminio y madera, provocaron que el fuego tomara fuerza en minutos.
“Seguimos trabajando arduamente para determinar las causas y entregar un informe final. Pero esa es una de las hipótesis principales que manejamos dentro de la pesquisas. Las cámaras de seguridad nos han permitido evidenciar que todo inicio en el segundo piso de la edificación, en donde funcionaba como bodega y para talleres de repostería”, revelaron los investigadores.
SE REACTIVÓ EL INCENDIO
Luego de haber transcurrido 20 horas de la conflagración que arrasó con todo lo que encontró a su paso, el fuego volvió aparecer en horas de la noche en la parte trasera del establecimiento que comercializaba productos para repostería y panadería.
Las llamas que alertaron a la comunidad y comerciantes del Mercado Público aparecieron a eso de las 9:00 de la noche, por lo que fue necesario que el cuerpo de Bomberos volviera a hacer presencia para liquidar en su totalidad los ‘focos’ que quedaron ardiendo pese a la cantidad de agua que utilizaron en horas de la mañana.
El capitán Richard Chaín, comandante del cuerpo de Bomberos y Voluntarios de Santa Marta, manifestó que lo anterior suele suceder en algunos casos.
“Nuevamente se pueden reactivar. A veces quedan, sobre todo en los escombros de estos incendios, algunos elementos encendidos y en el momento la gran cantidad de agua que se les aplica no suele apagarlos. Nuevamente se reactivó, pero fue algo muy leve”, recalcó el alto oficial.
Chaín indicó que ante el temor de los ciudadanos volvieron a enviar un móvil con sus equipos e hicieron la extinción completa.
RECOMENDACIONES
Richard Chaín volvió hacer un llamado a los comerciantes de la zona céntrica y del Mercado Público con el fin de estar atentos y evitar hechos como los ocurridos en la madrugada del jueves en el local de la ‘Distribuidora Bucaramanga’.
“Tienen que revisar todos sus cableados, el mantenimiento que tengan cuente con todos sus equipos de seguridad, en este caso como extintores, y tener, ojalá, preparado y capacitado a su personal de colaboradores para actuar en casos de emergencia”, detalló el capitán del cuerpo de Bomberos.
Finalmente, fue enfático en afirma que el cuerpo de Bomberos de Santa Marta está las 24 horas disponibles para atender cualquier tipo de emergencia que se le presente a la comunidad.
LAS PÉRDIDAS
Como lo informamos en la edición impresa de ayer, los propietarios de Distribuidora Bucaramanga quedaron con las manos en la cabeza, luego del incendio que se presentó en la madrugada del jueves y que redujo todo a cenizas.
Fernando Ortiz, hermano del propietario del local comercial, que vende productos de panadería y repostería, aseguró que hubo pérdidas millonarias y ahora no tienen cómo apoyar a los trabajadores que tenían.
“Se perdió todo. No se salvó nada. Por lo menos 1.500 millones perdimos en inversión, mercancía, equipos y la edificación”, aseguró Ortiz.
Fernando indicó que estuvo en contacto directo con la Alcaldesa Virna Johnson, quien llegó hasta el lugar y les dio ánimo. “Nos dijo que nos va a apoyar en lo que más pueda. En temas de recursos económicos no creo, pero sí dijo que nos apoyaría en lo que estuviera a su alcance”, recalcó.
EL INCENDIO
El incendio inició a las 3:00 de la madrugada del jueves en el local de razón social Distribuidora Bucaramanga, situado en la carrera 11 #70-12 del Mercado Público, al parecer, por una sobrecarga en el cableado eléctrico.
Las llamas se expandieron rápidamente por toda la edificación y arrasó con todo los artículos que encontraba a su paso, principalmente, los productos que eran comercializados para repostaría y panadería, sufriendo pérdidas total.
El cuerpo de Bomberos de Santa Marta llegó en el menor tiempo posible hasta el lugar de los hechos y con cuatro máquinas y más de 25 hombres y mujeres, entre voluntarios y profesionales, sofocaron la conflagración que amenazó con afectar los locales comerciales vecinos.