Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Comercio de Palomino y Marquetalia cerrado por orden de grupo armado
El experto en violencia, Lerber Dimas, recalcó que el cierre no obedece al paro armado, sino a la pugna por el control de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también llamadas ‘Clan del Golfo’, buscan ‘destronar’ a la organización criminal ‘Los Pachencas’, estructura que, de acuerdo a los investigadores y expertos, tienen el control de la Sierra Nevada de Santa Marta y las rutas del narcotráfico en este departamento.
En el segundo semestre del año 2021, los dos grupos armados dieron inicio a una ‘guerra’ por el control territorial, hechos violentos que han dejado como saldo decenas de personas entre los 18 y 29 años de edad asesinadas a balas. Hasta hoy, el ‘Clan del Golfo’ sigue la disputa y busca meterse en el rancho de ‘Los Pachencas’.
Lo anterior, quedó demostrado en la tarde de ayer, cuando decenas de comerciantes de la Troncal del Caribe, entre la vereda Marquetalia (Magdalena) y el sector turístico de Palomino (La Guajira), cerraron sus establecimientos por una presunta orden de los miembros del ‘Clan del Golfo’, quienes, al parecer, empiezan a ‘conquistar’ esa región.
El catedrático y experto en conflicto, Lerber Dimas Vásquez, denunció a través de sus redes sociales lo sucedido, indicó que la situación en el sector turístico se deriva por una supuesta orden de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Sin embargo, Dimas Vásquez aclaró que las acciones no son consecuencias del paro armado, sino por “la pugna por el control de la Sierra Nevada, que sigue y que se desplazó ahora a esta zona, que fue advertida”.
A tempranas horas de ayer circularon audios referentes a lo sucedido, pero el departamento de Policía Guajira y la Policía Metropolitana de Santa Marta guardaron silencio y hasta el cierre de esta edición, no habían emitido un pronunciamiento oficial.