HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Amarran palmeras sobre línea de playa en Salguero 

Con el propósito de evitar la caída de varias palmeras sembradas sobre la primera línea de playa en el sector de Salguero, un grupo de personas decidió amarrarlas para protegerlas. 

El avance de la erosión costera amenaza con derribar las palmeras, las cuales ya varias tienen sus raíces a la intemperie y están a punto de caer al suelo. Algunos residentes en las edificaciones que están frente al mar se vieron obligados a improvisar una serie de barreras con sacos llenos de arena.

A pesar del esfuerzo y las críticas recibidas por la instalación de los sacos plásticos, el avance progresivo del fenómeno natural continúa su arremetida y amenaza con derribar las palmeras.

Algunos vendedores y prestadores de servicios turísticos en el sector de Salguero hicieron un llamado a las autoridades ambientales de la ciudad en aras de solicitar su ayuda para salvar a las palmeras que podrían ser reubicadas.

Mientras llegan las soluciones planteadas por los expertos que apuntan a mitigar el avance de la erosión costera, los administradores de edificios, personas preocupadas y representantes de la Veeduría ciudadana siguen unidos en un solo propósito: salvar las playas.

Después de varios años de lucha, la comunidad de Salguero que está afectada agradece el apoyo brindado por parte de la Procuraduría Ambiental y entidades del Distrito que les han escuchado su clamor.

“El plan piloto nos permitirá establecer la eficiencia de los geobags y si puede ser una solución blanda y definitiva. Hemos estudiado juntamente con las autoridades además de investigaciones se resultados en otras partes del mundo para llegar a la conclusión que podría ser lo que solucione la erosión”, expresó Arieh Kaplan, presidente de la veeduría.

La Veeduría Ciudadana para la mitigación y solución a la problemática de la erosión costera en playa Salguero de la Localidad 3 Turística Perla del Caribe fue creada bajo la resolución 025 de marzo del 2022 por la Personería Distrital de Santa Marta.

Desde su inicio ha realizado diferentes actuaciones y requerimientos a las entidades que tienen que ver directamente con el tema de playa Salguero y del río Gaira, además solicitudes judiciales en diferentes casos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más