HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez legalizó la captura de ‘Pedro’, del Clan del Golfo

El peligroso delincuente también fue investigado por homicidio, desaparición forzada, tortura y el más grave: desaparición y posterior ejecución de dos mujeres en el año 2005. 

La Fiscalía General de la Nación legalizó la captura de alias ‘Pedro’ o ‘8.1’, un presunto miembro del ‘Clan del Golfo’, señalado como uno de los responsables de los desplazamientos en la vereda ‘La Secreta’, jurisdicción del municipio de Ciénaga.

El procedimiento judicial se llevó a cabo la mañana de ayer, mientras que el juicio de imputación de cargos y medida de aseguramiento se llevarán a cabo en los próximos días, donde se espera que el juez defina la medida que le impondrá al considerado ‘terror’ de la Sierra Nevada de Santa Marta y mano derecha de Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias ‘5.7’, comandante del ‘Clan del Golfo’ en esta jurisdicción del país.

La captura en el Magdalena de alias Pedro, también conocido como 8.1, supone un duro golpe al grupo narco paramilitar Clan del Golfo en la zona norte de Colombia, la cual  ha extendido sus tentáculos criminales hasta este territorio, pero gracias a la operatividad sostenida de la fuerza pública, que involucra al Gaula de la Policía y también del Ejército, se ha ‘debilitado’ a tal punto que queda sin cabecillas principales.

El hoy procesado estuvo al mando de alias 5.7 y sería el que ejecutó un asalto al clan Los Pachencas – combate en la Sierra Nevada –, situación que obligó a que miles de campesinos y líderes de la Secreta, en Ciénaga, fueran desplazados.

PRONTUARIO CRIMINAL 

Alias ‘Pedro’ ingresó a las AUC en el año de 1999, en el municipio de San Pedro de Urabá; también hizo parte del Bloque ‘Montes de María’ y fue comandante de zona del Bloque Resistencia Tayrona, clan que estuvo bajo el mando de Hernán Giraldo.

Alias ´Pedro´ representa la segunda línea de los ‘capos’ del Clan del Golfo en el caribe colombiano y su detención ha representado para el Magdalena un ‘alivio’, sobre todo, para las víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos por este presunto delincuente. También para los políticos como el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, quien se refirió a este importante resultado del Gaula de la Policía,

El delincuente también fue investigado por homicidio, desaparición forzada, tortura y el más grave: desaparición y posterior ejecución de dos mujeres en el año 2005. La inteligencia de las autoridades determinó que alias Pedro compartió el mando de unidades de alias 5.5, hoy capturado.

La aprehensión de este peligroso delincuente se materializó en la  calle seis, cerca del Palacio de Justicia de la ‘esquina del progreso’, en el municipio de Fundación, Magdalena, momentos en que se encontraba en un establecimiento comercial y fue interceptado por los uniformados que le seguían los pasos desde hace semanas. Durante el procedimiento fueron capturados dos hombres más.

CAYÓ SU ESCOLTA  

Por medio de agentes especiales del Gaula se supo que no solo capturaron a alias Pedro, sino también a uno de sus escoltas, Yobanis de Jesús Tobón, quien sería el responsable de los ataques al comercio y la quema de vehículos en Magdalena, Cesar y La Guajira, en el marco del paro armado.

El antes mencionado tiene notificación de una condena de cerca de 40 años de cárcel por desaparición forzada, para lo cual se informará a Justicia y Paz que continúa en su accionar delincuencial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más