HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Defensoría ha denunciado constreñimiento por parte de grupos ilegales

La situación armada en diferentes departamentos donde se encuentran alojados grupos del Clan del Golfo sigue siendo tensa desde la extradición del jefe de esta organización criminal, alias Otoniel, a los Estados Unidos. Desde la semana pasada, algunos municipios se encuentran en paro armado y, tanto civiles como instituciones, se encuentran a la espera de una acción que frene esta situación.

De acuerdo con Carlos Camargo, defensor del Pueblo, en diálogo con La FM, esta institución envió alertas tempranas para denunciar las acciones delictivas de estas estructuras y su reestructuración en diferentes zonas del país.

«Nosotros lo hemos señalado en varias alertas tempranas, donde hemos mostrado las configuraciones de estructuras ilegales. Ahora se ha restringido la movilidad y la muerte de adultos y niños», mencionó.

Asimismo, mencionó que hasta el momento se conoce la participación de esta estructura ilegal en las acciones en medio del paro en Antioquia, Córdoba, Sucre y Chocó, pero no se descarta acciones de otros grupos ilegales.

“En principio, el Clan del Golfo, pero no podemos restarle las acciones de disidencias y ELN para sumarse a las acciones anárquicas” que se están viviendo en diferentes zonas.

Por otra parte, ante las posibles acciones de los grupos ilegales para influir en las elecciones que se llevarán a cabo en pocos días, la Defensoría aseguró que ya se han realizado algunos informes al respecto.

“Desde la defensoría nos preocupa todas estas clases de afectaciones en estas áreas. Lo hemos advertido antes y pudimos señalar que hubo una reconfiguración de las estructuras ilegales”, señaló Camargo, quien también enfatizó que “en los informes de seguimiento se derivan acciones de constreñimiento y acciones en contra de los civiles”.

A renglón seguido aseguró que “los grupos armados quieres incidir en los procesos de elección que se avecinan, vemos toda una serie de afectaciones en los derechos y venimos acompañando a las comunidades con vocación de permanencia”.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más