HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los gremios económicos rechazan el paro armado

Representantes de los sectores gremiales tanto turístico y económico de Santa Marta se unieron para rechazar de manera rotunda y categórica el denominado paro armado en el departamento del Magdalena. 

A través de un comunicado a la opinión pública Cotelco Magdalena, la Corporación Centro Histórico, Pro-Rodadero, Pro-Magdalena, Asoresber y Asocolwep, en representación del sentido ciudadano, cívico y social ratificaron además su respaldo a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional.

“El caos y los actos terroristas que se han registrado en diferentes zonas del departamento y del país son inaceptables porque atentan contra las libertades, el derecho a trabajar y a la libre movilización por el territorio colombiano, convirtiéndose en una violación a lo consagrado en la Constitución Política.

Hacemos un llamado a las autoridades, en especial al Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental y Distrital, para que de manera directa y presencial generen la tranquilidad y la seguridad que merecen los colombianos, magdalenenses y samarios”, señala el comunicado.

Los gremios económicos y turísticos coinciden además en que los delincuentes que decidan proceder violando las normas y constriñendo los derechos de todos los ciudadanos deben ser judicializados con todo el peso de la Ley.

“Como gremios respaldamos a la institucionalidad y a las autoridades que conforman nuestro Estado y reiteramos el rechazo a los grupos armados que pretenden alterar el orden y robar la tranquilidad a la población civil”, puntualiza el documento firmado por Omar García, presidente ejecutivo Cotelco Magdalena; Diana Giraldo, gerente Corporación Centro Histórico;

Daniel Murcia, gerente de Pro-Magdalena; José Vicente Carrillo, gerente de Pro-Rodadero; Carlos Felipe Hurtado, presidente de Asoresber y María Ximena Durán, gerente de Asocolwep.

Como se recordará después de la extradición de alias ‘Otoniel’ hacia los Estados Unidos, en distintas ciudades del país se ha dado una escalada violenta y de amenazas contra la sociedad, siendo el sector transportador uno de los más golpeados por la quema de algunos vehículos que ha dejado pérdidas económicas incalculables y zozobra entre la población.

En total serían 127 acciones realizadas por el grupo armado organizado, entre las cuales, cuatro corresponden a asesinatos.

Las estadísticas de Indepaz señalan además que se han incinerado 56 vehículos y en 36 ocasiones han restringido la movilidad y el comercio. Entre otras acciones cometidas por el Clan del Golfo aparecen panfletos, patrullajes, hostigamiento a la policía, ataques a comerciantes, así como amenazas a líderes y retenciones.

“En por lo menos 67 municipios del país, han aparecido grafitis alusivos a las AGC”, dice el reporte de Indepaz denominado #SOSParoArmdadoAGC.

El departamento más afectado es Antioquia, en donde el observatorio registró 62 acciones por parte del grupo armado. El segundo departamento más afectado sería Bolívar con 22 acciones violentas identificadas, mientras en Sucre los violentos han actuado en 10 ocasiones.

En la lista de departamentos afectados aparece Magdalena, con 8 acciones, seguido de Santander (5), Chocó (3), Córdoba (3), Cesar (3), Atlántico (1), La Guajira (1).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más