HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

$5 mil millones de recompensas

  Las acciones criminales del Clan del Golfo dejan hasta el momento más de 39 municipios afectados. Por ello, una de las medidas que decidieron las autoridades nacionales y departamentales para enfrentar la amenaza armada en varios departamentos del país, tras la extradición de alias ‘Otoniel’, fue el ofrecimiento de una recompensa de $5.000 millones por los cabecillas del Clan del Golfo, alias Chiquito Malo, y alias Siopas’. 

Según señaló el ministro de Defensa, Diego Molano, «no vamos a permitir que alias ‘Siopas’ y ‘Chiquito malo’ del Clan del Golfo amedrenten a los colombianos».

Sostuvo que por tanto, «aumentamos recompensa por cada uno hasta por $5.000 millones. Colombia, con el respaldo de su Fuerza Pública, se levanta contra estos criminales y reclutadores de niños».

Molano, acompañado del ministro del Interior, Daniel Palacio, y autoridades militares y de Policía, entregó a las poblaciones de esta subregión un mensaje de confianza en las instituciones y manifestó que avanzarán en la priorización de cuatro acciones para garantizar el restablecimiento de la normalidad en la región.

«Aquí se dio la lucha contra el Clan del Golfo y aquí la población sabe que la fuerza pública respondió y que capturó a alias ‘Otoniel’, quien hoy está en Estados Unidos esperando un juicio. El mensaje para los miembros de esas estructuras es que escojan dónde quieren la cárcel, si en Colombia o en Estados Unidos», declaró el ministro Daniel Palacio.

El ministro de Defensa también agregó que están disponibles recompensas de hasta $50 millones para quienes entreguen información sobre individuos responsables de los actos violentos en los últimos días en el país, relacionados con hostigamientos, bloqueo de vías y quemas de vehículos.

Las otras medidas anunciadas están relacionadas con la recuperación de la movilidad y la seguridad por la vía Medellín-Urabá, el patrullaje conjunto entre Policía y Ejército en centros urbanos de nueve municipios priorizados del departamento y el apoyo en seguridad para garantizar en todas las poblaciones el abastecimiento de recursos fundamentales como el gas, el combustible, los alimentos y la oportuna prestación de servicios de salud.

Las acciones criminales del Clan del Golfo dejan hasta el momento más de 30 municipios afectados en Antioquia, entre ellos, Nechí, El Bagre, Caucasia, Yarumal y Medellín.

Aparte de los máximos cabecillas, las autoridades concentran sus esfuerzos en alias Richard, señalado de delinquir en el Occidente del departamento; ‘Chirimolla’, en el Bajo Cauca; ‘Gabino’, en el Norte; y alias ’07’, en el nordeste.

CADA 20 MINUTOS UNA  ACCIÒN VIOLENTA. JEP 

 En 48 horas el Clan del Golfo ha realizado una acción violenta cada 20 minutos en Colombia, según la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). De acuerdo con el órgano de justicia transicional, se han registrado 108 hechos de afectación en contra de la población civil.

Así mismo, han ocurrido acciones violentas en 11 departamentos y en 119 municipios. De estos, 5 han sido tentativa de homicidios a civiles, 12 homicidios selectivos a civiles, 4 vías bloqueadas, 10 municipios con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y 50 cese de actividades de transporte y/o cierre de terminales./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más