HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ataque en el canal de Suez deja al menos 11 muertos

El Ejército egipcio no señaló a ningún grupo como autor del ataque y hasta el momento ninguna organización ha reivindicado esta acción. 

Al menos 11 militares egipcios murieron este sábado en una acción perpetrada por radicales al este del canal de Suez, en la parte oriental de Egipto, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias, Gharib Abdelhafez, en lo que se considera uno de los peores ataques contra las fuerzas de seguridad en los últimos años.

«Un grupo de takfiríes (radicales) atacó una estación de bombeo de agua al este del canal de Suez, y el ataque fue repelido por los encargados de trabajar en esta estación, lo que causó la muerte de un oficial y diez soldados, y heridas a cinco personas», según un comunicado del portavoz militar egipcio publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Aseguró que «los terroristas están siendo perseguidos» después de que se escondieran «en zonas aisladas» de la península del Sinaí, donde las fuerzas de seguridad llevan a cabo desde febrero de 2018 una campaña contra el terrorismo en el centro y norte de la región, donde se han hecho fuertes grupos radicales, incluida la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), la denominada Wilayat Sina.

«Las Fuerzas Armadas reafirman sus continuos esfuerzos para erradicar el terrorismo y eliminarlo», concluye el comunicado del portavoz militar.

Los militares y las fuerzas de seguridad suelen ser objeto de ataques en el norte de la península del Sinaí, pero dichas acciones se producen lejos del canal de Suez, una de las principales vías marítimas de comercio mundial. Hasta el momento, la Autoridad del Canal de Suez no ha reaccionado ante esta información.

Además, los ataques de los que suelen ser objetivo las fuerzas de seguridad egipcias suelen ser con explosivos o mediante asaltos armados, pero la frecuencia de atentados se ha espaciado y apenas se han producido en los últimos dos años.

La información facilitada por el Ejército egipcio es la única oficial acerca de sus operaciones en el norte y centro del Sinaí contra los grupos extremistas, zona cuyo acceso está vetado a la prensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más