HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Siete colegios fueron ganadores de la feria ambiental por el río Gaira

En Gaira, se suman a las actividades de fortalecimiento que la autoridad ambiental realiza en educación ambiental a través de la implementación de ocho Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – Proceda, diez Proyectos Ambientales Escolares-PRAE, así mismo el fortalecimiento de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental-CIDEAS. 

Con el objetivo cultivar en los jóvenes y niños de Santa Marta, actitudes relacionadas con el manejo adecuado de residuos sólidos, la conservación del recurso hídrico, la protección de la biodiversidad y la gestión del riesgo, asociada al cambio climático; en Gaira se desarrolló la feria ambiental para la conservación del río Gaira.

Se trata de transformar la cultura ambiental en torno al río Gaira en una campaña de adelanta Corpamag a través de la fundación Terranostra.

Los colegios se congregaron en el patio del colegio Camilo Torres de Gaira, en el que los jóvenes de las IED Gabriela Mistral, José Gnecco, Camilo Torres, Buenos Aires, IED Puerto Mosquito, La Quinina y Simón Bolívar mostraron sus conocimientos sobre educación ambiental.

LOS NIÑOS 

Entre los proyectos presentados estaba el de los alumnos de grado 9 de la IED Gabriela Mistral de Gaira, quienes desarrollaron una maqueta del entorno del río en su comunidad.

Juan Carlos Arias, joven de 14 años, estudiante del grado noveno del mencionado colegio, dijo que “la maqueta representa lo que debe tener normalmente un río, estar limpio, caudaloso, buena vegetación, a ciencia cierta es lo que queremos ver en nuestro entorno con el río Gaira”.

Por su parte Laura Vanessa De la Hoz, otra de las estudiantes participantes, aseguró que “nosotros estamos muy entusiasmados y ahora hasta lamamos la atención a nuestros tíos y padres, porque lo que menos queremos es ver contaminado el río”.

Tanto Laura Vanessa como Juan Carlos, participaron en el encuentro para medir conocimientos sobre el medio ambiente, y entregar balances sobre el trabajo que se ha adelantado para proteger el río Gaira.

Paola Rojas, miembro de la comunidad de Gaira, aseguró que este tipo de actividades avivan “el sentido de pertenencia, las personas crean conciencia y no contaminan el río”.

LAS INSTITUCIONES 

El ingeniero Juan Pablo Sánchez, profesional universitario de la subdirección ambiental de Corpamag, recordó que desde esa entidad, realiza en educación ambiental la implementación de ocho Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – Proceda, diez Proyectos Ambientales Escolares-PRAE, así mismo el fortalecimiento de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental-CIDEAS, uno de estos es la olimpiada.

“Venimos promoviendo la presentación de los recursos naturales, acá en Santa Marta ha varios activos ambientales que hay que conservar, entre esos el río Manzanares y el río Gaira. Queremos hacer una recuperación técnica del río a mediano y largo plazo porque así está contemplado en el plan de acción institucional de la Corporación, pero antes de hacer intervenciones siempre es importante hacer este tipo de actividades de sensibilización con las comunidades para que se apropien y tengan sentido de pertenencia”, manifestó el profesional de Corpamag.

Manuel Constante, director del proyecto, indicó que de la mano de Corpamag, los niños de las escuelas mencionadas, han recibido talleres sobre la utilización de los residuos sólidos, recurso hídrico, biodiversidad, entre otros.

“El tipo de olimpiada es sobre el conocimiento ambiental, cómo pueden transformar un residuo sólido en algo útil, estas son actividades que se vienen realizando desde hace tres meses entre esos talleres y otras actividades como sensibilización ambiental y tenemos proyectado hacer una siembra”, dijo el entusiasta.

EN OTROS SECTORES 

En el marco de la campaña de educación ambiental ‘Todos somos el río Manzanares’, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag, inició la realización de talleres lúdicos-prácticos en los cuales participan jóvenes estudiantes, entre los 9 y 16 años de Santa Marta, además de comunidades del barrio La Tenería, y habitantes del corregimiento de Bonda en zona rural del Distrito.

Los jóvenes participantes de las actividades educativas y recreativas pertenecen a noveno grado de la Institución Educativa Iném Simón Bolívar; a sexto y séptimo grado de la Institución Rodrigo Galván de Bastidas y los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Liceo del Sur. Estos estudiantes enfocan sus aprendizajes en el manejo adecuado de los residuos sólidos, usos y disposiciones de los mismos, entre otros temas que son pieza fundamental para la recuperación del río Manzanares.

Las jornadas de educación ambiental, en el desarrollo de esta campaña, están enfocadas en cuatro temáticas importantes, estas son: el manejo adecuado de residuos sólidos, la conservación del recurso hídrico, la protección de la biodiversidad y la gestión del riesgo, asociada al cambio climático. Dichas temáticas están encaminadas a generar una apropiada cultura ambiental, despertando conciencia a favor de la rehabilitación de este afluente y así aportar grandes beneficios a las comunidades que habitan la cuenca media y baja de este río.

“Este año tendremos muy buenas noticias en torno a la recuperación ambiental del río Manzanares, por lo que, a través de estas jornadas de educación ambiental buscamos una transformación de la relación rio-comunidad, así como crear un mayor sentido de pertenencia en torno a este importante afluente que surte a la ciudad. También es necesario que fomentemos una cultura ambiental en torno al medio ambiente y todos sus recursos naturales, logrando así generar prácticas positivas por parte de la población en miras de la recuperación del río”, comunicó Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, Director de Corpamag.

Es importante resaltar que, con estas acciones la Corporación, fortalece los procesos de educación ambiental dinámicos y participativos con las comunidades, en pro de la conservación y protección del territorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más