HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En riesgo celebración del Día de las Madres en el Magdalena

Los municipios de Pivijay, Cerro de San Antonio, Sitionuevo, Remolino, entre otros, se observan como pueblos fantasmas. Sin embargo, la fuerza pública hace presencia para garantizar la seguridad. 

En riesgo celebración del Día de las Madres en el Magdalena

Hoy 8 de Mayo se conmemora el Día de las Madres en el territorio colombiano, una fecha que se verá ‘marcada’ en este 2022 por acciones violentas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Clan del Golfo -, quienes en retaliación por la extradición de su máximo jefe, alias ‘Otoniel’, han declarado un ‘paro armado’ y tienen ‘bloqueado’ el país.

Prueba de ese paro, es que no hay servicio de transporte intermunicipal, ni interdepartamental. Ayer la soledad se apoderó de la Terminal de Transportes de Santa Marta, donde las agencias despachadoras cerraron al público. No hubo despachos de buses ni atención a los usuarios. Al no haber transporte municipal ni interdepartamental, muchos usuarios consideran que en el departamento del Magdalena, la celebración del Día de las Madres y en toda la región Caribe está en riesgo.

En municipios como Pivijay, Fundación, Sitionuevo, Remolino, Guamal, El Banco, Plato, Zona Bananera, El Retén, entre otros, los comerciantes dicen sentir temor y se niegan a abrir sus negocios, pues aseguran que no quieren perder la vida ante una arremetida de los miembros de este grupo armado.

“El día de las Madres es todos los días, pero mañana (hoy) es una fecha especial para ella; lastimosamente, no se podrá llevar a cabo con total normalidad la celebración. Queremos pedirles que esta conmemoración sea llevada a cabo el próximo domingo 15 de Mayo, después de que haya cesado toda esta violencia que ha desencadenado este grupo al margen de la ley”, dijo Leonel Pardo, comerciante del municipio de Pivijay.

LOS ATAQUES

Los ataques terroristas del grupo armado no han cesado desde la madrugada del jueves 5 de Mayo, cuando los comandantes a cargo declararon el ‘paro armado’, con un mensaje de ‘venganza’ por la decisión de extraditar hacia los Estados Unidos a su máximo jefe, alias ‘Otoniel’.

Pese a que el departamento de Policía Magdalena dice estar garantizando la seguridad en las principales vías con apoyo de soldados del Ejército y uniformados de la Armada Nacional, los ciudadanos de las mencionadas poblaciones han optado por permanecer encerrados hasta el martes 10 de Mayo, día en que, según el comunicado del Clan del Golfo, terminará el paro.

“En realidad, estamos atemorizados. La fuerza pública no está permanentemente velando por nuestra seguridad y quedó demostrado con el doble crimen de dos labriegos en la vía que comunica al municipio de Sitionuevo con Remolino; si ellos no nos cuidan, pues nos toca hacer caso a los criminales, porque no hay de otra”, dijo un habitante del municipio de Pivijay, quien prefirió mantener en reserva su identidad.

CANCELARON LOS BAILES

Santa Marta, capital del departamento, pese a ser una de las poblaciones donde los miembros del ‘Clan del Golfo’ no han podido imponer su orden, debido a los constantes patrullajes de la Policía Metropolitana y al ser considerada territorio dominado por ‘Los Pachencas’, los comerciantes han tomado medidas por su seguridad y la de sus clientes.

Lo anterior, principalmente en establecimientos dedicados a la venta y consumo de bebidas embriagantes, como los denominados patios rumberos, discotecas y estaderos que funcionan en el norte, sur y oriente del perímetro urbano, allí han cancelado y aplazado los bailes que tenían previsto realizarse durante hoy por celebración del Día de las Madres.

“Debemos ser consciente de lo que está sucediendo en el país y hay que acatar los llamados y ordenes de la fuerza pública. Por esto, hemos decidido aplazar los bailes y todos los eventos que teníamos programados para evitar alteraciones del orden público que pongan en riesgo la vida de los clientes y nosotros como organizadores”, señalaron los comerciantes y dueños de establecimientos nocturnos de Santa Marta.

VÍAS PARALIZADAS

El bloqueo de vías no solo se está dando en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia; en el Magdalena, también se han visto afectados los camioneros transportadores de alimentos, frutas y verduras, además los viajeros en buses interdepartamentales y empresas que transportan sus materiales de una población a otra, por estas obstrucciones en las arterias viales.

Aunque la fuerza pública desmintió los cierres de vías, tal vez para mitigar el temor, estos si se están dando en las carreteras que comunican de la Ye de Ciénaga con Zona Bananera, Aracataca, Fundación y el interior del país, además en la Troncal del Caribe, desde el municipio de Ciénaga hasta el puente Pumarejo en Barranquilla.

Durante la noche del viernes y la madrugada de ayer, vehículos de carga tuvieron que regresar con todo su cargamento hacia las bodegas de sus empresas, debido a los bloqueos que se están dando por parte los miembros del grupo armado ‘Clan del Golfo’.

“Hay que resguardar la vida de uno. No podemos arriesgarnos a que nos prendan el vehículo o nos maten. Esperemos que la Policía y el Ejército en realidad hagan su trabajo y refuercen la seguridad, la que tanto necesitamos en estos momentos difíciles”, manifestó Rodrigo Fernández, conductor de un camión transportador de alimentos.

TEMOR EN EL MAGDALENA

Los habitantes del departamento del Magdalena ajustaron 48 horas padeciendo las violentas retaliaciones del Clan del Golfo por la extradición de su cabecilla, Dairo Úsuga David (“Otoniel”), mientras la Fuerza Pública trata de mitigar la zozobra con mensajes de apoyo y caravanas de seguridad para evitar que vehículos sean incinerados o tiroteados por esa banda dedicada al narcotráfico, extorsiones y sicariato.

En riesgo celebración del Día de las Madres en el Magdalena

El paro armado impulsado por la organización criminal ‘Clan del Golfo’ comenzó en la madrugada del jueves 5 de mayo, justo cuando el cabecilla aterrizaba en suelo estadounidense, bajo la custodia de los U.S. Marshalls y la agencia Homeland Security.

El denominado «paro armado» el grupo criminal suele restringir el comercio, el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

Otros departamentos que aparecen entre los más afectados por las acciones violentas son Sucre, Bolívar, Atlántico y Córdoba, donde también las Fuerzas Militares y la Policía ejecutan un plan para tratar de retomar el control.

CUATRO CAPTURADOS

La Policía del Magdalena, en acciones de investigación y control ha capturado a cuatro individuos, quienes presuntamente pertenecen al ‘Clan del Golfo’ y estarían involucrados en algunos hechos que han afectado el orden público en el departamento.

De acuerdo a lo informado por el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante de la Policía del Magdalena, tres de las capturas se llevaron a cabo en el municipio de El Banco y una en Pivijay.

En riesgo celebración del Día de las Madres en el Magdalena

La Policía junto a la Fiscalía investigan si uno de los sujetos capturados en Pivijay, reportado como José Carlos Cantillo y conocido con el alias de ‘El Cascón’ tiene que ver con el ataque a bala que dejó un comerciante herido y a su hijo, en un hecho registrado la mañana del viernes en esta misma localidad.

El coronel Serna señaló que la Policía ha fortalecido sus operativos, especialmente en los municipios de Pivijay, Fundación, Aracataca, Ariguaní y Remolino.

LO QUE DEJÓ EL PARO ARMADO

El paro armado en el Magdalena hasta el momento deja cuatro vehículos incinerados, dos de estos en Pivijay, uno en El Banco y otro en Zona Bananera. Además, de grafitis intimidantes en la jurisdicción banqueña, un atentado a bala en Pivijay a un comerciante que decidió abrir su establecimiento y disparos amenazantes en Ariguaní y Plato.

La tarde de ayer se presentó un atentado que tiene que ver con las acciones del ‘Clan del Golfo’ en el paro armado, el cual cobró la vida de dos labriegos.

Los hechos ocurrieron en la vía que comunica al municipio de Sitionuevo con Remolino, a la altura del Puente de Aguas Negras, momentos en que las dos víctimas, identificadas como Manuel Torres Charris y Orangel Rosellón, se transportaban en una motocicleta de alto cilindraje.

En riesgo celebración del Día de las Madres en el Magdalena

Durante el recorrido fueron interceptadas, al parecer, por hombres armados, quienes les apuntaron con armas de fuego para que detuvieran el automotor. Los habitantes de las mencionadas poblaciones relataron, que los obligaron a descender, los pusieron de espalda y les dispararon a la cabeza. Además les quemaron el vehículo de dos ruedas en el que se transportaban.

NO HABRÁ RECOLECCIÓN DE BASURAS

Otra de las afectaciones por el paro armado del Clan del Golfo, a raíz de la extradición de ‘Otoniel’, se refleja en la recolección de basuras en algunos municipios del departamento del Magdalena.

Al menos por este sábado, según informó la empresa Interaseo, la recolección de basura fue suspendida en los municpios de Aracataca, Fundación, Retén, Pivijay y Zona Bananera.

“La situación que se vive en varios departamentos del país, es un caso fortuito o de fuerza mayor que impide a los vehículos compactadores de Interaseo prestar el servicio con total normalidad y con seguridad para todos nuestros colaboradores», informó la concesión.

La empresa reportó que hace seguimiento a la situación de inseguridad y se analiza el posible cierre o bloqueos que se puedan presentar en los rellenos sanitarios de Palangana (en Santa Marta), Ecosistemas de la Sierra (en Aracataca), y Ciénaga (La María), que son operados por esta organización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más