Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un muerto, dos heridos y 4 vehículos quemados
La acción terrorista fue ejecutada por hombres armados que dijeron ser y actuar en nombre del ´Clan del Golfo´.
Un transportador de alimentos muerto, dos personas heridas y cuatro vehículos incendiados, es el resultado de una ola terrorista que desde la noche del jueves se viene desatando en el departamento del Cesar, específicamente en las vías de los municipios de Chiriguaná, El Copey y Aguachica, hechos que se presumen forman parte del llamado paro armado convocado por el Clan del Golfo.
Al respecto, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, informó que el primer hecho se registró a las 8:00 de la noche del jueves en la vía que conduce del municipio de Chiriguaná hacia San Roque, donde fue quemado un vehículo; hecho que alertó a la fuerza pública y de inmediato se activó el Puesto de Mando Unificado para atender la eventualidad.
Luego a las 2:30 de la madrugada, dos vehículos más fueron incinerados en la vía Bosconia-El Copey, cerca del peaje, donde lamentablemente fue asesinado un conductor que al parecer no acató la señal de pare e intentó pasar la vía, recibieron tres impactos de bala en la espalda que lo dejaron sin vida en el lugar.
Fue identificado como Luis Enrique Serrano, oriundo del municipio de El Copey, y quien transportaba alimentos desde Barranquilla hacia el interior del país.
El otro vehículo incinerado se registró en el cruce de Chiriguaná, donde cinco sujetos intimidaron con armas de fuego al conductor Gustavo Castro y asegurando que eran miembros del grupo de la guerrilla del ELN, lo bajaron y procedieron a incinerar el vehículo que cubría la ruta La Loma de Calenturas–Curmaní. En este hecho resultó lesionada con arma de fuego Ivón Karime Toledo Vélez, de 40 años, quien presenta herida a la altura de la rodilla derecha, y fue trasladada hasta una clínica de Bosconia. La mujer iba de acompañante en un camión tipo furgón.
El cuarto vehículo incinerado se registró en el sur del Cesar, exactamente en el corregimiento de Aguas Claras, jurisdicción de Aguachica, donde también fue herido un conductor que hizo caso omiso a la señal de pare.
De este caso, se conoció que el herido es el ingeniero Uber Daniel Marroquín Wilches, trabajador de la empresa Freskaleche, quien se movilizaba en un vehículo Chevrolet SAIL blanco de placas Akk-534, el cual fue incinerado. La víctima quien recibió cuatro impactos de bala, fue llevado al hospital regional para ser atendido y según familiares el joven se encuentra fuera de peligro, ya que los disparos no afectaron ningún órgano.
“Hasta el momento no se ha confirmado que estos hechos tengan que ver con un panfleto que circuló en las últimas horas sobre un paro armado convocado por el grupo GAO Clan del Golfo, frente ‘Francisco José Morelos Peñate’, sin embargo, se presume sean los responsables de esta ola terroristas que advirtieron a través de un comunicado”, dijo Esquivel.
TOQUE DE QUEDA EN CHIRIGUANÁ
Ante este violento panorama, el alcalde del municipio de Chiriguaná, Carlos Iván Cammaño, solicitó a las autoridades aumentar el pie de fuerza para contrarrestar los actos terroristas.
“Se tomarán medidas para prevenir mayor afectación en la población, como cancelar la atención en establecimientos de comercio, colegios, la alcaldía, cancelar eventos, e incluso, decretar toque de queda para evitar cualquier desgracia”.
noche y hasta las 5:00 de la mañana, decretan toque de queda en el municipio de Chiriguaná, los días viernes, sábado, domingo y lunes.
Informó que ayer a las 1:00 de la tarde culminó el consejo de seguridad de carácter departamental, y la recomendación desde el Ministerio del Interior es tomar medidas restrictivas en los distintos municipios del sur del Cesar.