Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Maestros piden seguridad y garantías para dictar clases
La preocupación que promueve el paro armado que fue decretado por el Clan del Golfo ante la extradición de su máximo cabecilla alias Otoniel hacia EE.UU., se traslada hacia el Magdalena, afectando de manera directa a las comunidades, en especial a corregimientos y veredas, donde el pie de fuerza es débil para preservar la integridad y la vida de los habitantes.
Por lo anterior, la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, (Edumag), emitió un SOS por la situación de orden público presentada en las últimas horas en todo el territorio nacional, específicamente en varios municipios del departamento.
“Sin duda alguna esto también nos afecta a nosotros los docentes, ya que muchos de nuestros maestros son amenazados y sacados a la fuerza de los territorios”, expresó María Ceballos, presidenta de Edumag.
Por tal motivo, la educadora invitó a los docentes, directivos y personal administrativo, así como a padres de familia y estudiantes a tomar medidas para preservar la seguridad y la vida de todos los miembros de la comunidad educativa.
“El llamado no es al cese de actividades, esto depende de la situación de orden público de cada territorio, si la comunidad siente que no tiene la garantía suficiente para poder ir a clases, cancelen la jornada y espera a que el ambiente se normalice”, explicó Ceballos.
Por el momento, Edumag no reporta amenazas puntuales hacía los profesores, pero si hay riesgo en algunos municipios como Ariguaní, El Banco, Plato, Algarrobo, entre otros; para realizar las clases.
“Hay padres de familia que no quieren mandar a sus hijos al colegio y es entendible, por eso le hacemos un llamado a los rectores para que coordinen en sus instituciones la continuación o suspensión de las clases”, indicó.
Por otra parte, el sindicato le hace un llamado a la fuerza pública para que refuercen los operativos y preserve la seguridad de los docentes que laboran en este territorio y en el resto del país, brindándole las garantías necesarias de seguridad a las comunidades y maestros durante los próximos 5 días.
«Así las cosas, donde no existan garantías orientamos suspender las actividades académicas hasta tanto el Gobierno nacional, departamental y municipales, nos ofrezcan las garantías para el normal desarrollo de las actividades escolares», señaló Edumag a través de un comunicado.
Es importante mencionar, que el Clan del Golfo anunció la terminación del paro armado el martes 10 de mayo del presente año.