HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisión de Disciplina pidió investigar a fiscal del caso Ríos Velilla

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial pidió investigar a la Fiscal delegada de jueces del circuito de Bogotá, Angelica Monsalve, por intentar presuntamente obtener información del despacho del abogado Jaime Lombana, defensor del exconcejal Felipe Ríos y sus tíos Carlos Mario y Javier Francisco Ríos Velilla, en un proceso que tiene que ver con el sistema de recaudo de Transmilenio.

La fiscal Monsalve, según la denuncia, habría contactado a Felipe Alzate, quien trabaja para la firma de abogados de Jaime Lombana, para conocer la estrategia de la defensa. Los hechos se dieron a conocer gracias a las conversaciones vía WhatsApp que tuvieron la fiscal y Alzate.

En los mensajes, la fiscal escribe: «Ahora sí necesito tu ayuda, dime qué está tramando Lombana conmigo. Le dicen el abogado del diablo».

Y el abogado Alzate respondió: «Hola Angélica. La verdad es que no puedo ayudarte, incluso cuando mi jefe asumió el caso le puse de presente que te conocía con anterioridad. Estoy seguro de que todas las discusiones van a ser jurídicas y dentro del proceso».

De acuerdo a esta comunicación, la fiscal Angélica Monsalve buscaba que uno de los abogados de los procesados, a quienes ella misma les imputó cargos, le revelara información valiosa para dicho proceso.

Este hecho se da justamente mientras la defensa del exconcejal Felipe Ríos ha insistido en que la imputación de cargos no tiene soporte legal toda vez que no hubo injerencia alguna en la adjudicación de algún contrato.

De esta manera, la Comisión Nacional de Disciplina presentó a su seccional de Bogotá el informe de prensa sobre las manifestaciones y actuaciones de la fiscal Monsalve y el abogado Felipe Alzate.

«De manera atenta, le remito, por competencia, la noticia publicada por los medios de comunicación, el Tiempo y el Espectador, allegadas a esta Oficina de Presidencia por la jefe de prensa de la corporación, relacionadas con la presunta incursión en faltas disciplinarias de la doctora Angelica Monsalve, en su calidad de Fiscal delegada, al parecer por intentar obtener información del despacho de su contraparte en el caso Ríos Velilla», dice el comunicado.

La fiscal Buitrago imputó cargos por presuntos actos de corrupción contra los hermanos Ríos Velilla y su sobrino Felipe, por supuesto conflicto de intereses en el contrato firmado con la firma Recaudo Bogotá, en 2011, para la recolección de pasajes y control de la flota de buses de TransMilenio y del SITP.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más