HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El lavado de manos puede reducir el contagio de enfermedades hasta un 50%

En el Día Mundial de la Higiene de Manos, autoridades de salud en el país recuerdan que esta medida, como parte esencial de la prevención de las diferentes enfermedades, puede tener una disminución del riesgo de contagio de hasta en un 50 %.

En la conmemoración, las autoridades buscan sensibilizar a la comunidad y a las IPS, EPS y demás prestadores de servicios de salud para que su personal aplique este protocolo de manera adecuada y se puedan reducir las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

El Ministerio de Salud afirmó que el lavado de manos ha permitido disminuir la transmisión de infecciones no solo en el marco de la atención en salud, sino también en la población general, como con la pandemia por covid-19.

“El lavado de manos con agua y jabón interrumpe la cadena de transmisión de enfermedad diarreica aguda, neumonía, enfermedades de la piel, de los ojos y parasitismo intestinal, entre otras”, afirmó Gerson Bermont, director (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

La entidad informó que desde el año 2009 en el país se ha venido implementando una estrategia en las instituciones para mejorar la adherencia de la estrategia del lavado de manos en el marco de los programas de seguridad del paciente.

En el 2021, el país logró pasar de 287 a 687 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) evaluadas con la adopción de la herramienta de autoevaluación, según datos del Ministerio.

Por su parte, en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud afirmó que durante el año 2021 se alcanzó un 85,7 % de adherencia a la higiene de manos en las instituciones de salud públicas y privadas, con la implementación de esta estrategia multimodal por parte de 370 IPS de todos los niveles de complejidad.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más