HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Detalles de la operación en la que fue capturado

En medio de la operación Agamenón, que estaba desplegada hace cinco años, hace tres días se activó la llamada Osiris.

Desde hace cinco años, la Fuerza Pública desarrollaba una operación sostenida denominada Agamenón para lograr la captura o muerte de alias ‘Otoniel’. Para esa operación se desplegó a los mejores oficiales antinarcóticos y más de 1.000 policías y militares.

El máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, fue ubicado en una zona apartada del Nudo de Paramillo entre el cerro Yoki y el cerro Azul, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, de Necoclí. Esta fue una operación conjunta Policía, Ejército y Fuerza Aérea.

Alias «Otoniel» tenía 8 anillos de seguridad que se movían entre 1 y 3 kilómetros de distancia de su sitio exacto de ubicación.

50 expertos de inteligencia satelital monitorizaron cada movimiento a la distancia. La Policía Nacional tenía claro que alias ‘Otoniel’ no acudía a viviendas, no se comunicaba por celular y se alimentaba con comida de la región donde estaba internado.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura. En Colombia se ofrecían por él hasta 3.000 millones de pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más