HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Otoniel’ durmió en cárcel de EE.UU.

En un fuerte operativo de seguridad, que incluyó ocho tanquetas blindadas acompañadas por motos de la Policía y hombres fuertemente armados fue trasladado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, desde la sede de la Dijin a la base aérea de Catam para su extradición a Estados Unidos. 

El traslado provocó el cierre de la avenida 26 en Bogotá, desde la altura de la avenida Boyacá, en donde está ubicada la sede de la Dijín, hasta la base de Catam.

En esta base, ‘Otoniel’ era esperado por un vuelo charter que despegará en los próximos minutos con destino a Estados Unidos. En ese país ‘Otoniel’ deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.

El requerimiento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York fue hecho por concertarse presuntamente con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México, entre otros lugares, para elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con destino final a Estados Unidos.

El traslado de ‘Otoniel’ se logró luego de que el Consejo de Estado decidió levantar la medida provisional que lo impedía. De producirse la extradición, se hará sin haber sido aún fallada la tutela presentada por las víctimas.

La tutela de las víctimas pedía que se suspendieran los efectos de la resolución que firmó el presidente Iván Duque para enviar a Otoniel a Estados Unidos.

Sin embargo, este 4 de mayo, el Consejo de Estado declaró: “al advertir que el acto administrativo acusado, esto es la Resolución número 078 de 8 de abril de 2022, que dispuso la extradición del mencionado señor, no se encuentra en firme; es claro que no ha producido efectos en el mundo jurídico, razón por la cual las circunstancias fácticas y jurídicas que motivaron la adopción de la medida, han desaparecido”.

Según la Fiscalía, ‘Otoniel’ registra 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento, por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros.

Además, tiene vigentes seis sentencias condenatorias, entre ellas, dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

Los delitos por los que fue solicitado en extradición  

Contra el capo narcotraficante también pesan dos órdenes de captura con fines de extradición por parte de Estados Unidos: una de la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida, proferida el 10 de julio de 2015 por delitos federales de narcóticos.

Mientras que la segunda es de la Corte Distrital para el Distrito Este de Nueva York, expedida el 23 de octubre de 2015, por el delito de participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos.

Úsuga es señalado como uno de los principales auspiciadores del narcotráfico en el país, y se le atribuyen múltiples afectaciones a defensores de derechos humanos y reincorporados.

Desde los 16 años, alias ‘Otoniel’ perteneció al EPL y en 1991 se desmovilizó de ese grupo armado.

Posteriormente conformó su propia estructura denominada Bernardo Franco y luego hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Tras la desmovilización de los paramilitares, se creó la organización criminal Los Urabeños en 2007, precisamente por su injerencia en la región del Urabá antioqueño y chocoano.

Sin embargo, esa organización criminal fue denominada Clan del Golfo, cuando este cabecilla asume el poder absoluto tras la muerte de su hermano Juan De Dios Úsuga, alias Giovanni, en Chocó.

EL VIACRUCIS 

Ayer por fin se dio una de las noticias judiciales del año en Colombia. El Consejo de Estado levantó la medida cautelar que mantenía frenada la extradición de alias Otoniel hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico. La decisión la tomó la sección segunda de esa corporación y la firmó el magistrado Cesar Palomino.

Una vez suspendida esta medida cautelar, el Gobierno tuvo vía libre para extraditar al capo del Clan del Golfo, procedimiento que se comenzó a realizar pasadas las 4:30 pm.

La caravana que llevó a Otoniel a Catam paralizó la calle 26 debido al inmenso operativo de seguridad que se ve en el siguiente video:

El despacho del magistrado consideró que las víctimas de Otoniel que cuestionaron su extradición no habían acotado todos los mecanismos judiciales para refutar ese procedimiento que fue aprobado por la Corte Suprema de Justicia.

“La medida cautelar de suspensión provisional decretada por este despacho, fue adoptada en atención al principio de lealtad procesal y de buena fe, en la medida en que se atendió lo dicho por los tutelantes, en el sentido de que se habían agotado todos los mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar la orden de extradición del señor Úsuga David; situación que no resultó ser cierta”, dice el documento.  /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más