HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Familiares de diputados del Valle no fueron citados a audiencias de la JEP

Familiares de los diputados del Valle asesinados por las Farc, después de su secuestro, reclaman a la Jurisdicción Especial para la Paz que no fueron citados a las audiencias donde el antiguo secretariado del grupo armado reconocerá los secuestros.

En las investigaciones que adelanta la JEP se abrió el Caso 1 sobre la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad. Para esto, se fijaron audiencias de reconocimiento el 31 de mayo, el 2 y el 6 de junio, donde algunas víctimas podrán intervenir y responder a lo que manifiesten los exmiembros de las Farc

Por su parte, la Fundación Defensa de Inocentes, que representa a siete familias de los diputados, envió un memorial a la JEP para mostrar su inconformidad por no ser citados a estas audiencias.

“No entendemos por qué nos han excluido, pues en el sentir de las víctimas que representamos solo obedece al interés de silenciar la verdad ante las exigencias de verdad plena y justicia para las víctimas, máxime que las mismas exigencias han sido absolutamente ignoradas”, señala el documento.

Además, la Fundación denuncia que “las únicas organizaciones convocadas son extrañamente, las inscritas al SAAD (Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa de la JEP), por lo tanto, dependientes de manera indirecta con la jurisdicción, y seguramente accederán a las convenciones que les planteen, pero a costa de silenciar las de más víctimas”.

Los familiares de las víctimas también recordaron la importancia de sus solicitudes para esclarecer los hechos. “Ignora la Sala (de la JEP) que, a través de la Fundación, se han efectuado múltiples solicitudes y demandas de verdad dentro del Caso 01, como son la versión de alias El Grillo como único compareciente que nos ha narrado detalles de lo sucedido con los diputados”.

Sin embargo, esta versión dejó “muchos interrogantes sin satisfacer sin que la Sala, a la fecha, contrastara lo aportado y se buscara otras versiones”.

Finalmente, la Fundación expuso ante la JEP dos solicitudes puntuales. Primero, que se garantice su participación en la misma forma que participarán las demás organizaciones que representan víctimas. Y, segundo, “establecer la participación de, por lo menos, dos víctimas de cada caso que se lleva en el macrocaso 01”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más