HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mindefensa no fue al Congreso

El ministro de la Defensa, Diego Molano, volvió a agitar ayer los ánimos de sus principales contradictores en el Congreso de la República, al cancelar su asistencia a la plenaria del Senado, en donde debía atender un debate de control político por su presunta responsabilidad en el operativo del pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo, en donde murieron 11 personas en confusos hechos. 

La plenaria del Senado fue cancelada en la mañana, ante el anuncio del ministro Molano, quien aseguró que se encuentra en la región de la Orinoquía atendiendo asuntos extraordinarios de seguridad nacional, por lo que la mesa directiva procedió a aplazar la sesión nuevamente.

El martes de la semana pasada Molano debía comparecer a la plenaria, pero ese mismo día tuvo que atender la citación de la moción de censura que le tramitó la oposición por esos hechos del Putumayo, motivo por el cual se canceló.

Ante esta nueva situación, uno de los citantes, el senador de la oposición, Antonio Sanguino, sostuvo que “el ministro está eludiendo el debate y la responsabilidad en los hechos. Se burla del estatuto de oposición porque se citó con base en él”.

Para Sanguino, el ministro está a la espera de que mañana miércoles la plenaria de la Cámara vote, en horas de la tarde, la moción de censura y luego sí ir al plenaria del Senado.

El senador Sanguino y su colega Angélica Lozano, convocaron para el miércoles a una rueda de prensa, en donde esperan revelar el contenido de las respuestas que atendió el ministro Molano para el debate frustrado.

Según Sanguino, “haremos anuncios con relación a las preguntas que le formulamos. Vamos a adelantar unas acciones para que responda, incluso instancias internacionales. Tiene que responder a todo esto que pasó y su responsabilidad es la de acudir a los llamados del Congreso para poder hacer control político”.

Por su parte la senadora Lozano sostuvo que “las denuncias de los ciudadanos, las pruebas sobre la convocatoria del bazar y la fiesta que hicieron ese día contradicen radicalmente la versión que da el Gobierno en cabeza del ministro de Defensa, Diego Molano, y el general Zapateiro”.

MOCIÓN 

Entre tanto la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, citó a la votación de la censura para el miércoles, esto en cumplimiento de las normas que señalan que tras el debate la moción se votará máximo una semana después.

La moción cuenta con el respaldo de los partidos de la oposición que fueron los que la promovieron, entre los que se encuentran la Alianza Verde, Polo Democrático, el petrismo, Comunes (Farc) y algunos independientes. De la misma forma se estima que algunos representantes liberales acompañarán el apoyo a la máxima sanción al ministro. Esto en promedio daría máximo 45 votos, pero la moción para que sea aprobada requerirá de más de 85 votos.

Los partidos que se opondrán a la moción son los de la coalición de gobierno, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U, Mira, como también los independientes Partido Liberal (en su mayoría), Cambio Radical y Colombia Justa Libres, que en total superar los 100 votos, con los cuales se hunde la moción./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más