HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía pide prevenir los “retos virales” en colegios del Distrito

La Secretaría de Educación Distrital trabaja junto a las instituciones educativas de Santa Marta, para evitar que los estudiantes participen en los denominados “retos virales” promovidos por algunos inescrupulosos, quienes los incitan a realizar determinadas actividades para luego publicarlas en las redes sociales. 

Sobre esta situación el secretario de Educación, Antonio Peralta Silvera, manifestó que “es un tema que ha venido tratándose desde las instituciones educativas con las orientaciones trazadas por la Secretaría de Educación, con los rectores, con los padres de familia y con los estudiantes. Con ellos se han venido desarrollando una serie de acciones, para evitar que los niños y jóvenes de las instituciones educativas sean utilizados por estas personas, que mal intencionadamente quieren crear una situación difícil alrededor de la población estudiantil, grabándoles situaciones que no hacen parte del proceso educativo”.

COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR  

Entre las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación se cuentan la activación de los Comités de Convivencia Escolar, además del trabajo de orientación con los psicopedagogos de cada una de las instituciones y con cada una de las directivas de los planteles educativos.

“Vamos a hacer una convocatoria, para mirar ese aspecto con los rectores, con los coordinadores, con todo el equipo de las instituciones educativas, para trabajar con los estudiantes, con los padres de familia, seguir actuando frente a este fenómeno y evitar que sigan utilizando a nuestros niños, a nuestros jóvenes. Así mismo, estamos trabajando con la Policía de Infancia y Adolescencia para poder articular algunas acciones que nos permitan detener estas situaciones que no le hacen nada bien a la educación en el Distrito de Santa Marta”, puntualizó el secretario Antonio Peralta Silvera.

Estas actividades, que son cada día más frecuentes en los colegios, fueron rechazadas por parte de la Secretaría de Educación Distrital, que extendió una comunicación a los rectores para que ejerzan mayores controles y eviten este tipo de conductas entre los alumnos.

El secretario Antonio Peralta, dijo que en compañía de la Secretaría de Seguridad, Policía de Infancia, Bienestar Familiar y demás autoridades, se encuentran desarrollando una campaña llamada ‘Entornos Escolares Seguros’.

Esta estrategia tiene como objetivo ponerle fin a los denominados retos virales con estudiantes y promover buenos hábitos dentro y fuera de las instituciones públicas.

“Debemos ajustar medidas para que esta situación no se nos salga de las manos. Con ayuda de los maestros y padres de familia, llevaremos a cabo ejercicios que nos permitan evitar este tipo de videos”, señaló el licenciado Peralta

De la misma manera, indicó que se buscará que los jóvenes desarrollen más actividades académicas, deportivas y culturales, para sacarlos un poco del mundo digital.

Finalmente, desde la cartera de educación distrital, se expuso que se intensificarán las acciones en el exterior de las instituciones educativas para que los ‘influencers’ no continúen incitando a los alumnos a prácticas obscenas y sexuales.

LAS DENUNCIAS RETOS VIRALES 

Los padres de familia están denunciando que estas personas que se dedican a crear videos para las redes sociales, retan a los adolescentes a responder preguntas sexuales, darse besos entre compañeros y, lo peor, hasta a quitarse prendas de vestir.

El tema cobra relevancia por los presuntos comportamientos indebidos a los que son incitados estos estudiantes y los padres de familia temen a que la situación se salga de control debido a que los niños son prácticamente «obligados», bajo la presión de sus compañeros, a acceder a dar besos a personas adultas.

“Les he explicado que legalmente el uso de imágenes que tienen que ver con menores de edad, tienen una la sanción penal si no están autorizados por los padres de familia. Todo el que yo vea en alguna plataforma, utilizando el uniforme de manera no adecuada – como dice el manual de convivencia – será sancionado”, dijo Jair Padilla, directivo docente.

DENUNCIAN LA POCA PRESENCIA POLICIAL 

Padilla le aseguró a Caracol Radio que en algunas instituciones la presencia de autoridades de la Policía es poca, situación que también imposibilita un trabajo conjunto que evite que estos supuestos creadores de contenidos realicen los ‘juegos’ con los estudiantes.

«El acompañamiento de la Policía, en las horas de entrada y salida en colegios, es ninguno», sostuvo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más