Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Guayacán Orquesta estrena su álbum ‘Sin par’
Ambos han creado un proyecto musical con éxitos uno tras otro, como es el caso de «Citas clandestinas», uno de sus más sonados y el cual está en los primeros lugares de popularidad en ciudades de Colombia como Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla. La canción también ha llegado al número 1 en República Dominicana, según el reporte de Monitor Latino.
Durante el 2020 y 2021, y en plena pandemia, Guayacán no dejó de hacer música; encerrados en su mundo artístico, Álexis Lozano y Nino Caicedo, han dado paso a canciones como «Bogotá salsera» o «Quiéreme o déjame». Todos estos temas al igual que «Citas clandestinas» hacen parte de este proyecto musical realizado a fuego lento en ciudades como Nueva York, Miami, Madrid, La Habana y Cali.
Nino Caicedo, a cerca de «Citas clandestinas», que se estrenó el 26 de noviembre en todas las plataformas digitales, comentó que es una canción tan real como la vida misma. “Desde el primer momento que vi esa historia en Facebook contada por su protagonista me conmovió y a la vez me inspiró. Estoy casi seguro que muchos se identifican con esa historia de amor y traición, pero a la vez de dignidad y respeto”.
La sonoridad de esta historia estuvo a manos de Álexis Lozano, y la leyenda cubana, Manolito Simonet, quien con el piano le dio ese ritmo que caracteriza el tema, y reflejó en cada nota la esencia sonora que el maestro ‘Nino’ quería expresar en ella.
“Sin Par” le tomó a la orquesta un poco más de dos años para su grabación. “Nos hemos tomado todo nuestro tiempo para desarrollar el proyecto, puliendo cada detalle e involucrados en los procesos de grabación, mezcla y masterización,” dijo Caicedo, el hombre que ha estado detrás de los grandes éxitos de Guayacán desde 1989. “En medio de la pandemia decidimos hacer un álbum del cual nos sintiéramos infinitamente orgullosos, y para tal efecto decidimos hacerlo con calma, paciencia y sin apuros. El resultado: un disco visceral y contemporáneo de salsa absolutamente fiel al espíritu de la orquesta.”
“Sin Par” es un triunfo del diseño sonoro. Evoca la salsa “dura” que durante estas tres décadas los ha diferenciado, pero es también un ejemplo sólido de la salsa actual que fusiona y admite en su estructura, elementos pop y urbanos latinos.