HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Qué riesgo existe con la gripe aviar H3N8?

La Comisión Nacional de Salud de China confirmó el primer caso de gripe aviar H3N8 en un niño de cuatro años. El pequeño, vive en la ciudad de Zhumadian, provincia de Henan, comenzó a desarrollar síntomas de fiebre el pasado 5 de abril. Cinco días después, debió ser trasladado para recibir atención médica, se dice que el menor se contagió al estar en contacto con gallinas en su casa.

En raras ocasiones las personas se infectan por un virus aviar tipo A (responsables de la gripe aviar, común, equina o canina), aun así, hay unos cuantos linajes que pueden causar infecciones en mamíferos como humanos, cerdos caballos y perros, estos son los subtipos H1, H2 y H3 cuando se combinan con N1, N2 o N8

Por el momento, según investigaciones científicas, se dice que el virus H3N8 tiene una “transmisión sin salida”, esto quiere decir que posiblemente no tenga una buena adaptación viral, de esta manera no se transmite efectivamente entre humanos.

De la cepa H3N8 se tienen los primeros antecedentes en el año 2002, cuando fue detectado en aves acuáticas en Estados Unidos. No fue hasta 2012 que el virus ocasionó la muerte de 160 focas por neumonía en Nueva Inglaterra.

Hay investigaciones que indican que el virus H3N8, está relacionado con la “gripe rusa”, que en 1889 causó la muerte de aproximadamente un millón de personas alrededor del mundo.

Por el momento es el único caso del que se tiene registro, ningún familiar del niño resultó afectado por la infección, aun así, se recomienda no tener contacto con aves que se encuentren enfermas y ante cualquier síntoma de fiebre o afectaciones respiratoria acudir al centro de salud.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más