HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Como fórmula vicepresidencial dialogaría con todos los sectores en conflicto”

Con una larga trayectoria en el trabajo comunitario, principalmente en el Valle del Cauca, y con las juntas de acción comunal, Ceferino Mosquera aceptó lanzarse a la contienda electoral como fórmula vicepresidencial del exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez.

En entrevista con COLPRENSA, el candidato habló sobre las principales propuestas que emplearía ante un eventual Gobierno y en cómo trabajaría con las juntas de acción comunal, las cuales continúa liderando como presidente de la Confederación Nacional Comunal.

– ¿Cómo han avanzado en la campaña electoral junto al candidato Luis Pérez?

Nosotros hemos recorrido el país, hablando con la comunidad, inclusive estamos aprovechando la virtualidad para hacer reuniones virtuales con diferentes sectores y departamentos, algunas visitas personalizadas tanto a Bogotá como a otras regiones, la campaña está bastante bien.

Estamos yendo a todos los debates que nos invitan, porque desafortunadamente en Colombia parece que la política es selectiva, algunos medios de comunicación se dedican solamente a los principales candidatos, pero todos estamos en la contienda, todos tenemos propuestas y, hasta ahora, nada se ha dicho, porque de un momento a otro cualquier campaña puede fortalecerse y obtener unos buenos resultados, pero están empeñados en fortalecer únicamente a dos o tres campañas.

– ¿En que sector principalmente se enfocaría desde la Vicepresidencia de salir ganadores?

En la paz. Usted sabe que la acción comunal es un organismo que trabaja por la paz desde que se legalizó, a través de la ley 19 de 1958, siendo presidente Alberto Lleras Camargo, quien planteó la necesidad de que la acción comunal pudiera hacer objeto de pacificación del país, y desde esa época hasta hoy hemos sido territorio de paz y nosotros defendemos el territorio, porque queremos la paz total.

Como fórmula vicepresidencial durante los cuatro años dialogaría con todos los sectores en conflicto, inclusive en las ciudades con las pandillas, las bandas criminales y con los actores en armas, considero que ya Colombia se merece una paz real, no paz que se haga con un sector y en el otro la guerra.

– ¿Cuáles son para usted los principales pilares que se deben trabajar sí o sí ante un eventual Gobierno?

El primero tiene que ver con el empleo, la mayor parte de los conflictos que tiene Colombia hoy se han dado producto del empleo, por eso nuestro candidato está hablando de la posibilidad de crear cinco millones de empleos, uno a través de la industrialización del cannabis; el segundo, de la creación del banco de oportunidades; y el tercero, sería a través de la educación y el emprendimiento.

En segundo lugar tenemos el fortalecimiento de la educación, para que Colombia sea un país educado, que avance hacia un verdadero desarrollo. El tercer elemento que no puede faltar sería la seguridad, vamos a luchar a favor de la seguridad en todo este país y producto de eso se van a hacer los procesos de paz.

Y podemos hablar de un cuarto pilar, que es la lucha abierta contra la corrupción, no más corrupción, por eso nuestro candidato dice que los corruptos tienen que irse a Isla Gorgona, para que estén lejos de estar perdiendo la sociedad colombiana en cárceles blandas.

– ¿Qué le ofrecen a los colombianos, que no tienen las demás candidaturas y que por esa razón deberían votar por su campaña?

Hasta ahora los únicos que han hablado de una cantidad de empleo somos nosotros, Luis Pérez es un visionario, él ha hablado de la necesidad de colocar un satélite en órbita y a través de este darle a todo el país internet y comunicación, porque Colombia es un país que en los territorios están incomunicados, entonces con un satélite le damos cobertura total al pueblo colombiano en internet y en comunicaciones virtuales.

– Por primera vez en Colombia, y como un gran avance, se ha evidenciado mayor presencia afrocolombiana en la campaña. ¿Por qué usted podría llegar a ser la mejor representación de esa comunidad?

Lo que pasa es que nosotros, sobre todo los candidatos afro, hemos venido haciendo un trabajo en Colombia que no ha destacado, inclusive cada uno de nosotros está por causas diferentes, pero hay un elemento que nos une a todos y es nuestra gran hoja de vida, que en muchos casos, son hojas de vida de afrodescendientes superiores a los candidatos a la Presidencia.

Eso ha hecho que hoy hagamos parte de fórmulas, pero producto de lo que hemos venido aportando al país. Por ejemplo, yo estoy en representación de las juntas de acción comunal, ya que soy su presidente, eso sirvió para que me escogieran y así sucesivamente en cada uno de los cinco afros que estamos en la contienda.

El contraste en uno de los valores especiales, una capacitación, una educación, pero se demuestra que por primera vez se hacen en una comunidad que anteriormente no se habían fijado los candidatos presidenciales, nosotros también estamos siendo fortaleza para la democracia colombiana, todos los colombianos de comunidades negras o afros aportan votos para los candidatos.

Por eso esta escogencia para mí es importante, el reconocimiento a una etnia que ha venido siendo parte desde hace mucho tiempo y de forma importante.

– ¿Qué acciones o estrategias emplearía ante una eventual Vicepresidencia, que haya aplicado como presidente de la Confederación Nacional Comunal?

Nosotros hemos demostrado que cuando se contrata con las juntas de acción comunal las obras de infraestructura quedan bien hechas y son para la comunidad. Desde el Gobierno de Luis Pérez vamos a gobernar con las juntas de acción comunal, vamos a hacer más de 20 millones de metros cuadrados en vías terciarias y vamos a darle a la acción comunal el mantenimiento de parques y todas las obras que sean necesarias para que sea la fundación comunal el elemento básico para combatir la corrupción en Colombia.

– ¿Cuál es su opinión frente a cómo ha avanzado la campaña electoral?

Me parece que inició la campaña con mucha polarización, sobre todo en la etapa que se estaban haciendo las consultas previas, pero ya se ha bajado bastante la altanería de los candidatos y ahora se han dedicado más a hacer propuestas, considero que en este momento está pasando por una tensa calma que va a permitir que no nos maltratemos entre colombianos.

– ¿Qué viene en los próximos días para usted y para el candidato Pérez?

La próxima semana tendremos un debate en la Universidad Santiago de Cali y otro en la Universidad de San Buenaventura, tenemos otras invitaciones a nivel nacional a eventos, aspiramos a ir al Eje Cafetero y a la Costa Atlántica.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más