Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Obras de la carrera 19 ´pasaron´ las pruebas
Con la llegada de las primeras lluvias en la ciudad de Santa Marta, los habitantes y comerciantes de la zona de la carrera 19 reportaron que no se presentaron inundaciones, evidenciando los beneficios y funcionalidad que trae la transformación de esta vía, cuyas obras del segundo tramo se encuentran en su recta final.
Así lo confirmó Franklin Colina, propietario de un restaurante en el sector, quien manifestó que la obra cumplió con las expectativas que tenían, debido a que no se presentaron inundaciones con el inicio de la temporada invernal en esta capital.
“Ahora cuando llueve no se ve la inundación que provocaba la lluvia. La carrera mejoró y los andenes son adoquinados. Clientes que llegaron al restaurante se sorprendieron al ver que el primer tramo de la carrera 19 estaba seco después del fuerte aguacero. Para nosotros es favorable porque la gente puede caminar sin ningún problema por la vía”, indicó el comerciante.
Actualmente, se desarrolla la fase final de la obra entre la calle 11 y la calle 14 (Avenida del Libertador), y hace parte del proyecto de la Alcaldía Distrital, que es ejecutado por la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, Edus.
Esta es una de las más grandes e integrales obras de Malla Vial que contribuye con el mejoramiento de la movilidad, el suministro de agua potable, facilita la evacuación de las aguas lluvias, evita las inundaciones, como quedó demostrado luego que en los últimos días se presentaran fuertes precipitaciones en Santa Marta.
Las nuevas redes de acueducto, el sistema de alcantarillado sanitario, la construcción de box coulvert y la adecuación del espacio público, han contribuido para mejorar la calidad de vida de los habitantes que se encuentran ubicados entre la vía alterna al puerto y la avenida del Libertador.
El ingeniero Orlando Vélez Fernández, gerente de la Edus, explicó que “este megaproyecto incluyó la canalización de las aguas lluvias a través de un gran box coulvert, que impacta a más de 2.000 habitantes de Los Almendros y barrios aledaños que en la temporada invernal eran afectados con las escorrentías y estancamientos de las aguas lluvias”.
En esta obra también se destaca la instalación de losetas podotáctiles, garantizando un espacio público accesible para la ciudadanía, instalación de luminarias tipo led, siembra de árboles, que contribuyen con el componente ambiental o protección del medio ambiente.
Actualmente se avanza en las obras de pavimentación, construcción de box-coulvert, espacio público, bordillos, paisajismo y urbanismo para finalmente ser entregado a la ciudadanía.