HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sergio Fajardo apuesta al sistema de pilares para una reforma pensional

El candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, participó este viernes en el debate presidencial organizado por los fondos de pensiones privados, en el marco de la edición 15 del Congreso de AsofondosFiap en Cartagena.

El candidato propuso un apoyo económico para las personas mayores de 65 años, que sea por el orden de los 500.000 pesos mensuales, que sería un salto grande si se compara con el programa Colombia Mayor, que hoy en día entrega 80.000 pesos mensuales a esta población.

“nosOtros tenemos calculado que podemos hacer esto que les estoy diciendo a ustedes a través de una reforma tributaria que estamos planteando, donde esperamos conseguir 33 billones de pesos y tendríamos recursos para hacer este apoyo económico”, manifestó Fajardo.

El calculo que tienen sobre el tema es que son cerca de 3,6 millones de personas, que costaría cerca de 18 billones de pesos. Además, propuso desarrollar un modelos productivo diferente al que se tiene hoy en Colombia, que ayudaría a mejorar las condiciones en el esquema pensional.

En esa línea, se busca “un pilar básico, universal y público hasta dos salarios mínimos y de ahí para adelante los fondos privados de pensión en el sentido que funcionan hoy”, según el candidato, incluyendo, por supuesto, la adecuaciones que se requieran.

La idea es cambiar ese esquema de competencia que existe hoy, porque el sistema “no está funcionando”, porque las personas no se están pensionando, además de las brechas amplias que existen entre uno y otro sistema. “no es un buen sistema en este momento y hay que cambiarlo”, dijo.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más