Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En la noche del martes se realizó el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, una de las fiestas editoriales del país, que se extenderá hasta el próximo 2 de mayo.
En el marco de la conmemoración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea, el país asiático es el invitado de honor de la Filbo 2022.
“Después de 72 años de la guerra en Corea, donde Colombia envío a 5.100 soldados, hoy vemos los resultados, es un buen momento para conmemorar las relaciones de ambas naciones en un espacio cultural, fuimos aliados en la guerra y hoy en la innovación y la literatura, para podernos conocer y compartir como culturas pese a los 15 mil kilómetros de distancia”, señaló el embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza Rosero.
Durante 14 días, los asistentes podrán disfrutar de una variada agenda cultural, literaria y académica de los más de 500 invitados de 30 países y en el pabellón del invitado de honor Corea, se disfrutarán de presentaciones de danza, caligrafía, juegos tradicionales, y toda una temática para los niños.
“Corea contará con 100 delegados, seis escritores, uno de ellos, el que ha sido el traductor de 13 obras de Gabriel García Márquez al coreano. Los asistentes encontraran una oferta con diferentes temáticas literarias como: poesías, biografías, novelas, novelas históricas, además, de los temas académicos preparados para los visitantes a la feria”, dijo el embajador Caiza Rosero.
En la feria los colombianos podrán conocer de cerca la cultura de la República de Corea, un país reconocido como potencia económica y tecnológica.
“Un país que ha crecido con tres pilares: alta educación, innovación digital y el libre comercio. Por lo que se convierte en experto de las nuevas narrativas digitales y comerciales que demanda el mercado literario”, señaló el embajador colombiano.
El diplomático también resaltó que la relación entre las dos naciones se ha fortalecido y hoy se desarrolla entre otras, alrededor de la innovación inclusiva, sostenible y digital, la mejor forma para poder conmemorar la unidad diplomática y para promover la cultura alrededor del idioma de cada país. “Un escenario donde hay un intercambio de autores coreanos y colombianos, donde podremos conocernos como sociedad, en el escenario humano y en el espacio cultural que ofrece la Filbo”, sostuvo Caiza Rosero.
Corea es un país que hace 25 años viene desarrollando un emprendimiento en industrias creativas y que se ha destacado como líder mundial en esta área. La presencia de lo digital en la feria permite que Colombia tome impulso en la plataforma de insumos financieros con el cine, la economía naranja y los nuevos emprendimientos, en los que se busca estrechar lazos con los coreanos.
El embajador de Colombia en Corea visitará la Filbo 2022 y acompañará al ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el lanzamiento de su libro para América Latina en español, ‘Resolved’, un relato personal sobre su década al frente de la Organización de Naciones Unidas durante un período histórico de confusión y promesa.
Durante su visita a Colombia, Ban Ki-moon también participará de un foro con empresarios organizado por la Universidad de Los Andes e irá a conocer el Parque Nacional Chiribiquete, donde observará los avances de la política de medio ambiente, pero también los temas relacionados con el Proceso de Paz con legalidad.
Por último, el diplomático anunció que en junio será la Feria del Libro de Seúl, la feria más importante de Corea que organiza el círculo de editores del país asiático y Colombia será el país invitado de honor, es la primera vez que un país latinoamericano es invitado especial y contará con el pabellón más importante del evento y con la visita de cerca de 40.000 coreanos al día.
/Colprensa