HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuradora cita a candidatos por dudas para las elecciones

Ante las últimas críticas de los partidos y movimientos políticos sobre posibles faltas de garantías en las elecciones presidenciales, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, citó a los candidatos a la Presidencia a una reunión en la sede del Ministerio Público en Bogotá, con el fin de conocer sus dudas y propuestas para la transparencia del proceso. 

“En cumplimiento de las funciones constitucionales atribuidas a la Procuraduría General de la Nación en el artículo 118 de la Carta, en especial la de velar por las garantías del derecho a la participación, les extiendo una cordial invitación a una mesa de trabajo”, se lee en una misiva dirigida hacia los aspirantes a la Casa de Nariño.

Así mismo, la alta funcionaria indicó que el objetivo de este encuentro con los candidatos y sus fórmulas vicepresidenciales es “escuchar y conocer las inquietudes que tengan en relación con las garantías que deben brindar todas las entidades competentes en las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia de la República a realizarse el 29 de mayo de 2022”, esto debido al conocimiento de posibles irregularidades durante las pasadas elecciones de Congreso y las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo.

De igual manera, Cabello señaló que el encuentro con los aspirantes a ser el sucesor de Iván Duque a partir del 7 de agosto “se basa en su función de promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas; en especial en el derecho de participación”.

No obstante, los candidatos presidenciales prefirieron no participar de este encuentro, por lo que delegaron a sus fórmulas vicepresidenciales o representantes de sus campañas. En declaraciones a los medios de comunicación, el candidato de Centro Esperanza, Sergio Fajardo, anunció que al encuentro con Cabello asistirá Juan Fernando Cristo, jefe de campaña de la coalición.

Mientras que el aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro, delegó a parte de su equipo de campaña para asistir al encuentro con el Ministerio Público. En tanto que el resto de candidatos presidenciales designaron a sus fórmulas a la Vicepresidencia para que participen en este encuentro con la alta funcionaria.

INVESTIGACIÓN A REGISTRADOR 

Vale recalcar que esta invitación se dio a conocer luego de que la entidad de control abriera una investigación disciplinaria al registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, donde se indagará si el funcionario incurrió en faltas relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal y una posible omisión en sus funciones.

“La investigación busca determinar si el Registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal y una posible omisión en las funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados”, señaló la Procuradora en un video.

Adicionalmente a ello, el organismo de control también abrió una investigación contra otros funcionarios de la entidad electoral “por las presuntas irregularidades que pudieron presentarse en el proceso de inscripción de cédulas o traslado de los puestos de votación, entre otros”.

No obstante, tras conocerse esta decisión de la Procuraduría, Vega Rocha informó en un comunicado que acatará la determinación dictada por Margarita Cabello. “Respetamos y acatamos las distintas determinaciones del órgano disciplinario. Será la oportunidad para demostrar la debida actuación de la organización electoral y sus funcionarios en cabeza de la Registraduría en relación con el certamen electoral del 13 de marzo”, señaló.

Hasta el pasado 8 de abril, la Procuraduría había recibido más de 1.600 quejas respecto al proceso electoral del pasado 13 de marzo, de las cuales encontraron mérito “para abrir 33 actuaciones disciplinarias por posibles irregularidades cometidas por jurados de votación, errores en la inscripción de cédulas, compra de votos y constreñimiento al elector, principalmente”.

Cabe recordar que el pasado 11 de abril, la procuradora Margarita Cabello solicitó a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entreguen un informe sobre el plan estratégico que se tendrá en las próximas elecciones del 29 de mayo. Al encontrarse algunas inconsistencias de jurados de votación, el organismo determinará si esto podría acarrear abrir algún tipo de sanción disciplinaria y penal contra esos funcionarios./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más