HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Combates entre ´Los Pachencas´ y ´Clan del Golfo´ dejaron 3 muertos

Tres muertos dejaron los cruentos combates entre miembros de las organizaciones criminales ´Los Pachencas´ y ´El Clan del Golfo´, quienes se disputan el corredor por el cual se mueven cargamentos de drogas en esta zona del país.

Así lo reveló la Gobernación del Magdalena en un comunicado tras advertir que ante esta grave situación de orden público celebró un Consejo de Seguridad donde se adoptaron medidas especiales que permitan recuperar el orden y proteger a la comunidad.

De acuerdo con la administración departamental los enfrentamientos entre los grupos paramilitares ‘Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’ se dan en el corregimiento de Siberia (zona rural de Ciénaga, parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta). Allí, entre el viernes y sábado los combates dejaron 3 personas muertas, de cuya identidad se desconoce.

De igual manera la Gobernación manifestó que el Ejército se ha comprometido con la estabilización de la zona lo cual hará en tres días, con  el traslado de dos tropas nuevas al sector y realizar un comando en el territorio, además de las desplegadas por directrices del comandante de la Segunda Brigada.

Por otra parte, la administración departamental dijo que ha insistido en la solicitud elevada ante

el Gobierno Nacional de brindar atención urgente a la amenaza del fortalecimiento paramilitar en la Sierra Nevada y varios municipios del Magdalena.

COMUNICADO 

Luego de los enfrentamientos entre los clanes paramilitares ‘Pachencas’ y del ‘Golfo’ en el corregimiento de Siberia (zona rural de Ciénaga, parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta), que dejaron 3 personas asesinadas, la Gobernación del Magdalena  informa que:

  1. Por instrucciones del Gobernador Carlos Caicedo, la Secretaria del Interior convocó un Consejo Extraordinario de Seguridad a través de su cartera en el que participaron: la Primera División y la Segunda Brigada del Ejército Nacional, la Regional Número 8 y los comandos de la Policía Metropolitana y del Magdalena, Guardacostas, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y representante del CTI, con miras a hacer seguimiento y vigilancia a dicha situación de orden público y brindar garantías a las comunidades del macizo.
  2. La administración departamental logró que el Ejército se comprometiera con la estabilización de la zona en tres días, con  el traslado de dos tropas nuevas al sector y realizar un comando en el territorio, además de las desplegadas por directrices del comandante de la Segunda Brigada.
  3. El Gobernador Caicedo reiteró su solicitud al Gobierno Nacional de brindar atención urgente a la amenaza del fortalecimiento paramilitar en la Sierra y Magdalena.
  4. También se desplegarán medidas por parte de la secretaria del interior, dentro de las cuales se realizarán caravanas de Seguridad en las diferentes rutas de acceso a la Sierra Nevada con la articulación de diferentes autoridades.
  5. La Procuraduría y la Defensoría se comprometieron a verificar que se estén ofreciendo las ayudas humanitarias correspondientes por parte de la Alcaldía de Ciénaga a las personas desplazadas del corregimiento, la vereda La Secreta y demás partes altas de la Sierra.
  6. La Gobernación también se comprometió a brindar apoyos a las personas que salieron del corregimiento de manera abrupta por temor a la situación.
  7. Existe presunta fuga de información de inteligencia por lo que la Gobernación solicitó que el caso sea indagado por la Fiscalía.
  8. De acuerdo con datos de las autoridades, las víctimas fueron identificadas por la comunidad como: Franklin Caballero Blanco y Víctor Mojica, quienes habían salido a buscar unos animales que pastaban y fueron asesinados en la parte baja de la Sierra, vale precisar, que en el espacio de toma de decisiones, hicieron presencia  familiares de las víctimas y líderes de la comunidad que fueron desplazados.
  9. La comunidad dio a conocer la existencia de un tercer cuerpo, facilitando las ubicación  exacta al CTI, que, de forma articulada con el Ejército, se trasladó al sitio para la respectiva inspección del cadáver, el cual permanece sin identificar.

Vale precisar que, al cierre de la jornada de este domingo, se registró nuevo enfrentamiento entre grupos armados, esta vez con intervención del Ejército, quienes en este momento hacen frente a la situación sin todavía reportar heridos.

Santa Marta, domingo 17 de abril de 2022. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más