HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las 5 propuestas polémicas de Petro

  A mes y medio para la primera vuelta presidencial, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, sigue en el ‘ojo del huracán’ luego de mencionar algunas de sus propuestas que ejecutaría de llegar a ser elegido por más de 38 millones de colombianos. Tanto aspirantes a la Casa de Nariño como funcionarios y empresarios del país, han expresado su desacuerdo en cinco puntos que haría daños a la sociedad colombiana:  

  1. PERDÓN SOCIAL 

A raíz de la reunión entre su hermano Juan Fernando Petro con Iván Moreno y otros condenados por corrupción, Petro dijo a medios de comunicación que se busca construir un ‘perdón social’, un concepto que se discute en las cárceles del país, pero que presuntamente se buscarían rebajas en condenas.

Múltiples reacciones dejó esta propuesta, en especial a los candidatos presidenciales. Federico Gutiérrez de Equipo por Colombia señaló que si “vamos a empezar a perdonar, empecemos por quienes han sido víctimas, no con corruptos que decidieron delinquir y robarnos la plata y la tranquilidad a los colombianos”.

A su vez, Sergio Fajardo señaló que “esto es un ejemplo del todo vale”; mientras que Enrique Gómez manifestó que “no hay ninguna explicación que le puedan inventar a este propósito”, por lo que pidió que renuncie a su aspiración presidencial.

No obstante, Petro aclaró que el ‘perdón social’ no busca rebajar penas, sino que «implica que todos los corruptos vayan a la cárcel sin excepción, y paguen sus penas», y agregó que está siendo víctima de un montaje que desacreditaría su campaña.

  1. REFORMA AL ICETEX 

Por otra parte, el candidato del Pacto Histórico, en un debate universitario, propuso condonar los créditos del Icetex, explicando que “la mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan. Varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda, por lo que la condonación se impulsaría hacia el crédito de estudios en el exterior”.

Quien mayormente replicó esta propuesta fue el candidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, donde aseguró que “regalando plata no se solucionan los problemas de Colombia”, y que “el problema no es la deuda, sino la calidad de la educación superior”.

Igualmente, el presidente Iván Duque calificó de “populismo puro” esta propuesta, y cuestionó: “¿Cuánto vale pagar todas las deudas que tiene el Icetex? O sea, condonarlas… $9 billones, eso es casi un punto del PIB, eso es casi una reforma tributaria. Entonces, ¿de dónde van a sacar la plata?”.

  1. MODELO DE PENSIONES  

Sin dudas, la propuesta que causó mayor revuelo en Colombia fue su modelo de pensiones. En su programa de Gobierno, Gustavo Petro afirmó que “es necesario un sistema de pilares: en lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual (…), usted manda esa plata a un fondo público. Con eso se pagan las actuales pensiones y, por ende, se libera al Estado de $18 billones”.

Sin embargo, uno de los férreos críticos de la iniciativa fue el mandatario nacional, quien indicó que de realizarse esto sería un ‘atraco’ al pueblo colombiano. “La propuesta que decía ‘vamos a echarle mano a los fondos de pensiones privados’ porque son recursos públicos, esos no son recursos públicos, son recursos del pueblo colombiano. Y echarle mano a eso es un robo y es un atraco”, declaró Duque a los medios de comunicación.

Le puede interesar:Piden renuncia de Petro por propuesta de «perdón social”

  1. PETRÓLEO Y MINERÍA  

De igual manera, el Jefe de Estado criticó la propuesta de Petro sobre la transición energética, en la que se indica que debe “pasar de una economía extractivista a una economía productiva, y de su predominancia fósil a la economía descarbonizada”, según se lee en el programa de gobierno del líder de izquierda.

En varios encuentros ciudadanos, el presidente dejó ver su desacuerdo con ello, y aseguró que estas actividades como la minería “ha sido satanizada, la han vuelto un enemigo de la sociedad y que por eso hay que acabarla y destruirla. Eso son sofismas que buscan acabar con nuestra industria para hacerle la vuelta a quién sabe quién”, explicó.

Añadió que “sin la minería no existirían las edificaciones, carros, aviones, barcos, carreteras, casas (…) la minería es inherente a muchas actividades de los seres humanos y no podemos dejar que ese discurso demagogo y populista empiece a cabalgar”.

  1. MODELO EDUCATIVO 

Finalmente, el candidato Gustavo Petro hizo referencia a su propuesta educativa donde señaló que en los últimos dos años del nivel secundario, “propongo poner como materia de pénsum, el desarrollo de programación para computadores. Tendríamos 500 mil desarrolladores de programación al final de cada año. Si 100 mil continúan la carrera, Colombia sería potencia mundial de software”.

No obstante, Sergio Fajardo replicó esta propuesta y señaló que sería inviable para el sistema educativo del país. “No, Gustavo, eso es casi como creer que si incluimos una clase de ética política en bachillerato, en 2026 ya no vamos a estar discutiendo propuestas irrealizables. Apostémosle a la ciencia y la tecnología, pero sin carreta”, explicó en sus redes sociales.

En un hilo de esa red social, el aspirante de Centro Esperanza indicó que su propuesta será “promover la utilización abierta de los software matemáticos y otorgar estímulos especiales para los estudiantes de pregrado, a través del programa Jóvenes en Acción”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más