HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pelea ´La Picota´ por la filtración de la visita del hermano de Petro

Sigue la polémica por la escandalosa propuesta llevada por el hermano del candidato presidencial Gustavo Petro, el sociólogo Juan Fernando Petro Urrego y su reunión con un grupo de políticos condenados por corrupción en la cárcel La Picota de Bogotá, asunto que puso al propio candidato a estar emitiendo declaración tras declaración y cada vez que produce una de ellas, se enreda más. 

Ayer, en su edición digital el periódico El Tiempo sorprendió con los detalles de una ´pelea´ al interior del llamado patio Ere de la cárcel de máxima seguridad de La Picota, en Bogotá, donde en las últimas horas se desató una guerra de recriminaciones por cuenta de la visita de Juan Fernando Petro, el hermano del candidato presidencial Gustavo Petro, efectuada el pasado 8 de abril.

Dijo El Tiempo que la citada reunión, que ha obligado a Gustavo Petro a salir a dar explicaciones y a tomar distancia de su hermano menor, era de carácter confidencial. Y, ahora, varios condenados de ‘cuello blanco’ están culpando a alguien cercano a un exsenador del Cesar, que se escondió detrás de la capilla del patio para tomar y filtrar la foto del visitante.

Dijo además la nota que ´algunos están responsabilizando, sin mayor evidencia, a Pedro Muvdi. Y le están pidiendo al doctor Iván Moreno o a Álvaro ‘el Gordo’ García, que tomen la vocería y salgan a bajarle el tono al escándalo que se armó».

Según dice la fuente , detrás de la visita estuvo un líder de uno de los más poderosos  sindicatos del Inpec, que apoya abiertamente en redes la campaña de Petro y de su fórmula Francia Márquez. El sindicalista también estaría molesto por las filtraciones del encuentro.

«Están diciendo que entre todos los interesados en ese ‘perdón social’ reunirían hasta un millón de votos. Eso no lo sé. Pero la verdad es que lo que muchos están pidiendo es el mejoramiento de las condiciones carcelarias», publicó El Tiempo, citando a otro de los condenados que asistió a la reunión con Juan Fernando Petro.

LO QUE DIJO  

Inicialmente Gustavo Petro le dijo a ‘W Radio’: «(Juan Fernando Petro) estaba hablando con Iván Moreno (…) Él no es narco, no es ‘parapolítico’, fue corrupto. Él está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal. Lo que Moreno nos ha sugerido es ser constructor de algo que he propuesto que se llama el perdón social, y eso se está discutiendo dentro de las cárceles», afirmó en la emisora.

Pero luego advirtió que su hermano estaba actuando de manera autónoma y que no hace parte de la campaña.  Sin embargo, en redes sociales aparece presidiendo reuniones en nombre de su hermano y ya había posteado una donde los dos están en una hamaca, y la etiqueteó diciendo que se encontraban ´armando´ la campaña presidencial.

Aunque el ambiente en La Picota está tenso, otro de los detenidos le dijo al periódico bogotano que Juan Fernando Petro aseguró que era de los cuadros de la campaña presidencial de su hermano y que ellos lo habían visto en sus redes como representante de esta en varias zonas del país.

Otra de las personas que estuvo en la reunión dice que uno de los acompañantes de Juan Fernando Petro se presentó como fundador de la Alianza M-19.

El Viernes Santo, aseguran las fuentes desde La Picota, hubo reuniones para definir qué se les va a decir a los medios y si se hace a través de un comunicado, firmado por varios de los internos de ese patio, o en entrevistas autorizadas.

Uno de los puntos que ya se acordó es salir a desmentir lo de la reforma judicial para otorgar rebajas.

Gea Transpersonal fue creada en enero de 2021 con un capital de 600 mil pesos.

Por su parte, a Comisión Intereclesial de Justicia y Paz salió a explicar su rol en esa reunión. Según la Comisión, la visita se hizo “como parte del proceso de acercamiento y diálogo con distintos actores de nuestro país en la construcción de garantías de no repetición, que promueve nuestra organización en la búsqueda de la paz con justicia”. Y fue el abogado Pedro Niño, según indican, quien para ello tramitó la entrada del defensor de derechos humanos Danilo Rueda y de Juan Fernando Petro.

De acuerdo con la comisión, con este último vienen “trabajando en temas comunes sobre derechos de los niños y jóvenes, junto a su organización Gea Transpersonal y Tinmarindebru”.

Ahora se indaga si esa misma propuesta de ‘perdón social’ llegó también al patio donde se encuentra Álvaro Freddy Córdoba, el extraditable hermano de la senadora electa del Pacto Histórico, Piedad Córdoba.

Córdoba permanece retenido en el Pabellón de Alta Seguridad B (PAS B) a donde lo han ido a visitar sus familiares.

En ese patio está  Francisco Javier Zuluaga, alias ‘gordo Lindo’ y el emisario habría sido un abogado de la Costa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más