HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Temporada exitosa, pero…con los mismos lunares ‘negros’

Los turistas procedentes de distintas ciudades disfrutaron de los encantos naturales que depara la capital del Magdalena 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

No hay dudas que ha sido una temporada exitosa para la industria del turismo, pero lamentablemente con los mismos lunares negros: la falta de agua, las corrientes de aguas servidas por las calles de El Rodadero, la presencia masiva e incontenible de vendedores ambulantes, los abusos en los precios de bienes y servicios, el colapso de la movilidad, entre otros factores, siguen mortificando al destino.

Las cifras más conservadoras hablan de 150 mil visitantes, otras más amplias señalan que por lo menos la ciudad recibió a más de 200 mil visitantes.

Pero lo certero fue que no había disponibilidad en los hoteles, hostales o residencias. Tampoco se encontraba apartamentos para arrendar. Los negocios de comidas, principalmente los restaurantes, atestados de clientes, como también los demás que hacen parte de la cadena de servicios.

LAS PLAYAS 

Las encantadoras playas que circundan a Taganga estuvieron ‘full’ durante este fin de semana, gracias a la gran concurrencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

La comarca de pescadores estuvo llena de familias completas, quienes llegaron en vehículos particulares aprovechando la temporada de Semana Santa.

Fue tanto el flujo de automotores que el Viernes Santo la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Movilidad Sostenible dispuso el cierre temporal hacia Taganga al completarse la capacidad de carga.

A la Junta de Acción Comunal de Taganga le tocó habilitar la cancha deportiva como zona de parqueadero porque no había cupo para tantos vehículos.

Con la gran afluencia de visitantes a Taganga y Playa Grande, los distintos prestadores turísticos tuvieron una verdadera redención económica al ofertar sus servicios relacionados con el traslado en embarcaciones, alquiler de sillas, disfrutar la experiencia en kayak, gusano o silla flotante. También conocer el mundo submarino, gracias a la experiencia de bucear a pulmón libre y llevarse el recuerdo fotográfico rodeados de una variedad de peces.

Según lo manifestado por Ivonne Cantillo, representante de Asoesnorkel, la afluencia de turistas a Playa Grande ha sido masiva lo que significa un aporte a la reactivación económica ya que se beneficia a muchos sectores de la comunidad taganguera.

Al referirse al servicio de buceo a pulmón libre, explicó que no se requiere saber nadar porque solo basta con flotar, sin embargo, los instructores ayudan para que los visitantes tengan la mejor experiencia.

“La idea es visitar una plataforma coralina que mantenemos bien cuidada y encerrada para que no entren las embarcaciones. Inicialmente se hace una inducción para que las personas puedan manejar los equipos y aprendan a flotar, desplazarse y a sumergirse.

El instructor siempre va acompañando a las personas para que aprecien las distintas especies entre ellos cardúmenes de peces, corales, crustáceos, erizos, entre otros”, explicó Cantillo.

Fue categórica al afirmar que ese emprendimiento familiar se ha fortalecido en Playa Grande a través de una asociación que brinda oportunidad laboral a varias personas.

“Por fortuna acá en Playa Grande siempre hay visitantes a quienes recibimos con calidez humana, buenos servicios y con un mar cristalino. El Viernes Santo estuvimos llenos y no cabía un alma. Pero ya ha bajado el personal y todo marcha más tranquilo”, indicó.

FALTAN PARQUEADEROS 

El éxito de la Semana Santa en Taganga fue confirmado con el cierre temporal del acceso a esa población debido a la gran afluencia de turistas que llenó todas las expectativas. Los pocos sitios disponibles para el parqueo de los automotores se quedaron cortos y la Junta de Acción Comunal (JAC) debió usar la cancha de fútbol ‘Juan Garcés’ como estacionamiento vehicular.

Nelson Briceño, delegado de la JAC, dijo que la ausencia de áreas para parquear en temporadas obliga a ser recursivos para suplir la falencia.

“Taganga ha sido uno de los puntos turísticos que más afluencia tiene y eso nos honra mucho, pero a la vez también nos pone a pensar en la búsqueda de soluciones que brinden la capacidad de acoger a los visitantes de la mejor manera”, indicó el líder cívico.

Muchos conductores que arribaron a Taganga destacaron el trabajo de los agentes reguladores del tránsito adscritos a la Secretaría de Movilidad Sostenible, quienes contribuyeron a la organización vial entregando las indicaciones adecuadas para evitar trancones o congestiones en las vías.

En la cancha de fútbol que prestó servicios como zona de parqueo se pudo constatar vehículos con placas de Bogotá D.C., Valledupar, Envigado, V. del Rosario, Floridablanca, Barranquilla, entre otras ciudades.

SENDERO ECOLÓGICO 

Cabe mencionar que para llegar hasta Playa Grande existen dos opciones: una es abordando una embarcación cuyo cupo cuesta $15.000 por persona o la otra es caminar por un sendero ecológico subiendo el cerro. En el recorrido por la ruta nativa existe un paso obligado por el hotel Bahía Taganga donde se aprecian numerosos cactus, una variedad de trinitarias florecidas, un árbol de guamacho y un paradisiaco paisaje.

En ese recorrido de casi 20 minutos transitas por la zona conocida como ‘Genemaka’ o pesca indígena y puedes fotografiar la bahía de Taganga en un punto que exalta a los pueblos hermanos Kogui, Arhuaco, Wiwa, Kankuamo, Wayúu y Ette Ennaka.

A los turistas caminantes se les pide no arrojar basuras a lo largo del sendero ni generar ruidos que puedan alterar las faenas de pesca que realizan en las distintas áreas. Después de ‘Genemaka’ está ‘La Playita’, luego sigue ‘Playa Grande’, ‘El Ancón’, ‘Sisikuaka’ y ‘Monokuaka’.

Otra de las actividades que pueden disfrutar los turistas en Playa Grande es montar en kayak para dos o tres personas recorriendo zonas cercanas y con el acompañamiento de un guía. También se pueden subir al gusano o una silla flotante atada a una embarcación que recorre el exuberante mar.

“El paseo en kayak es una novedad para los turistas, a quienes se les entrega su respectivo chaleco salvavidas y se les hace inducción para remar. Tenemos tarifas que se ajustan dependiendo del tiempo que deseen disfrutar, eso incluye acompañamiento de un guía con paradas en las playas cercanas para hacer fotografías de pie”, comentó Giovanny De la Rosa.

ALCALDESA SUPERVISA 

Por su parte, la alcaldesa Virna Jhonson entregó un balance positivo sobre el avance de la temporada vacacional de Semana Santa en Santa Marta, con el reporte preliminar de ocupación hotelera cercano al 96% en algunas zonas de la ciudad y el arribo, durante todos estos días, de más de 70 mil vehículos.

Estos datos que ratifican a la ciudad Naturalmente Mágica como uno de los destinos preferidos por los turistas, tanto nacionales como extranjeros, para disfrutar de sus vacaciones, demuestran el éxito de las acciones institucionales emprendidas desde el Distrito en coordinación con gremios y demás autoridades.

En una visita de inspección por el corredor turístico del sur, la alcaldesa Virna Johnson reiteró a visitantes y locales las medidas vigentes en la ciudad, además de entregar recomendaciones para que tengan una sana y tranquila estadía en Santa Marta.

«Vamos a seguir en cada uno de los corredores verificando que todo esté de manera tranquila y le seguiremos informando a la ciudadanía en general cómo transcurre esta Semana Santa que ha sido exitosa hasta el momento. Los invito a todos a venir a Santa Marta, aquí los esperamos con los brazos abiertos», señaló la mandataria distrital.

Cabe recordar que por directriz de la alcaldesa Virna Johnson se mantiene presencia continua en los principales puntos de afluencia turística a través de las Gerencias designadas a miembros del Gabinete Distrital, quienes con sus equipos están pendientes de lo que puedan necesitar los turistas y samarios, y estar atentos ante cualquier situación o inquietud.

´La invitación a samarios y turistas es a estar atentos a las redes institucionales de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, desde donde se informa en tiempo real los cierres de destinos turísticos por alcanzar la capacidad de carga permitida, así como las medidas en materia de movilidad, seguridad y sanitarias que se toman para el bienestar de la ciudadanía en general´, dijo el gobierno local a través de un comunicado.

LIMPIEZA EN EL CAMELLÓN 

 Para que los visitantes encuentren un Camellón limpio y acogedor, la Alcaldía Distrital a través de la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta – EDUS lideró jornadas de mantenimiento y limpieza en el emblemático lugar.

Lo anterior con el fin de conservar las instalaciones en buen estado para el disfrute de samarios y turistas. Durante la Semana Santa se realizaron labores de desinfección de los baños mixtos públicos, lavado de pisos y limpieza de módulos.

Así mismo, el personal estuvo atento al buen funcionamiento de las redes eléctricas, acueducto y alcantarillado; como también se llevaron a cabo actividades permanentes de riego y mantenimiento de las zonas verdes.

En esta temporada de vacaciones de 2022, como es la Semana Santa, el Camellón de la Bahía se convirtió en el espacio predilecto de esparcimiento, recreación, deporte y encuentro familiar.

Turistas de todos los rincones han llegado a conocer esta bella obra de los Gobiernos del Cambio, por lo que el personal se esfuerza para que el lugar permanezca impecable y en buen estado para que los visitantes puedan disfrutar de su estancia.

MÁS CUIDADO CON EL CAMELLÓN   

Un equipo humano realizó socializaciones y recomendaciones para que todos los visitantes cuiden el Camellón, tengan sentido de pertenencia, y eviten deteriorar el lugar con el fin de preservar este escenario que brinda los mejores paisajes y atardeceres.

El llamado es para que las personas que concurren a este sitio de interés turístico no pisen las zonas verdes y no arranquen las plantas que hacen parte de los jardines; como también que sean exclusivamente los niños quienes usen la zona de juegos infantiles.

Así mismo, el Distrito les pide a turistas y propios que no se sienten en las cuerdas, debido a que esto hace que se revienten y a la vez que los soportes de madera que lo sostienen se desprendan de sus bases.

El Camellón de la Bahía, con su zona de jugos tradicionales y artesanías dinamiza el desarrollo turístico y económico de la ciudad, ha mejorado la dinámica comercial a lo largo de la carrera primera y sectores aledaños.

La alcaldesa Virna Johnson continúa trabajando en la reactivación del sector turístico de la ciudad y extiende la invitación a los samarios y a los turistas para que cuiden y quieran las obras que están transformando a Santa Marta para la celebración de los 500 años de fundación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más