HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Prestamos un servicio eficiente y con calidad´

La empresa Interaseo, encargada de la prestación del servicio de aseo público en la ciudad, concesión que lleva algo más de 20 años y ha sido objeto de numerosos cuestionamientos – de los cuales más adelante nos ocuparemos- le envió una comunicación a HOY DIARIO DEL MAGDALENA en el cual asegura que ´está siendo’ victima de las publicaciones realizadas por parte de este medio de comunicación, puesto que, en la fecha 8 de abril del año en curso, afirmamos que la empresa «viene incurriendo con un deficiente y pésimo servicio de recolección de basuras y su disposición final (…) «, lo cual es totalmente falso, toda vez que Interaseo S. A. S. E. S. P., cumple a cabalidad con sus obligaciones  como prestador del servicio de aseo en la ciudad de Santa Marta, con una amplia cobertura, eficiente y con calidad´.

La empresa Interaseo se refiere en concreto a una fotografía que se publicó a manera de ilustración de la forma como se encuentran atestados de basuras algunos contenedores en puntos críticos de Santa Marta. Y esa denuncia del deficiente servicio obedece a las innumerables quejas que a diario se reciben por parte de la comunidad llamando la atención de la empresa para que en efecto preste un buen servicio.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA reconoce y acepta que un error involuntario del Editor quien olvidó agregarle a la fotografía la leyenda de advertencia ´Foto de archivo´. Por lo tanto hacemos la aclaración respectiva.

Más adelante la comunicación suscrita por la señora  Yolanda Victoria González Puente, en su  calidad de Gerente Regional de la sociedad Interaseo S.A.S. E.S.P., persona jurídica con NIT. 819000939-1, dice:

Cabe precisar que, la citada nota de prensa, fue publicada por parte del periódico en mención en reiteradas ocasiones específicamente, en las fechas 7, 28 de septiembre· del. 2021 y 8 de octubre del mismo año, «Sancionada interaseo por prestar un pesimo servicio», evidenciándose, que no solo publican noticias falsas, sino que utilizan registros fotográficos de publicaciones antiguas, con el fin de afectar el buen nombre de la empresa Interaseo S.A.S. E.S.P., engañando a sus lectores y comunidad samaria, tal y como se acredita en los soportes adjuntos a la presente.

De igual manera, es importante resaltar nuestra preocupación por el comportamiento inadecuado por parte de la comunidad, en cuanto a la indebida disposición de los residuos en algunas zonas de la ciudad, lo cual trae como consecuencia el incremento en la proliferación de residuos y, por ende, el aumento de puntos críticos, violándose los

Decretos N º 193 del 29 de agosto de 2017 y el N º 063 del 29 de marzo de 2016 expedidos por parte de la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Por lo cual, se precisa que Interaseo S. A. S.  E. S. P., no es una autoridad policiva · y/o ambiental, toda vez que, corresponde a la Policia Nacional aplicar el Código Policivo y a la autoridad ambiental, en este caso, el Dadsa, dar aplicación al comparendo ambiental, para evitar esta clase de situaciones, pues se observa que no existe compromiso e interés por parte de los entes territoriales para darle cumplimiento a los Decretos Distritales y proceder a la imposición de multas y sanciones· a que haya lugar, respecto al comportamiento inadecuado de los ciudadanos.

Es de anotar que, estos puntos cada día van en crecimiento, por lo que es necesario un compromiso por parte de los entes territoriales, como autoridades competentes para que procedan de inmediato a implementar actividades tendientes a mitigar estas situaciones de salubridad pública que afectan a nuestra ciudad, identificando los presuntos infractores que violan los Decretos Distritales, los cuales son de obligatorio cumplimiento, imponiendo las sanciones o comparendos ambientales a que haya lugar, en aras de fortalecer la cultura ciudadana: y de mantener una ciudad limpia, libre de residuos y vectores de contaminación.

Así mismo, se indica que se radicó oficio ante la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con el fin de que ejecuten de inmediato un estricto control y vigilancia frente a las actuaciones desplegadas por parte su  medio masivo de comunicación, «HOY DIARIO DEL MAGDALENA», a través de sus periodistas,  quienes no deben realizar ‘publicaciones falsas, que atenten contra el derecho al buen nombre, reputación e imagen de personas naturales o jurídicas, toda vez que, esta conducta tiene consecuencias irreversibles de carácter penal. Así las cosas, conforme a los argumentos expuestos con anterioridad resulta necesario ejercer nuestro derecho de réplica, toda vez que nos oponemos rotundamente a las afirmaciones falsas realizadas a través del medio de comunicación, quien vulnera. nuestros derechos fundamentales; al buen nombre y consagrados en los artículos 15 y 21 de la Constitución Política de Colombia.

Finalmente, cabe precisar, que Interaseo S. A. S. E. S. P., rechaza y repudia estas actuaciones que carecen de veracidad, ética profesional; por lo cual, se le solicita comedidamente se retracten de inmediato frente a las publicaciones realizadas en contra de la empresa; igualmente, se manifiesta que la empresa iniciara las acciones judiciales, con el principal objetivo. que se le impongan las sanciones a que haya lugar y se retracten de las publicaciones falsas realizadas en contra de mi representada.

Como soporte de lo anterior, se adjuntan las publicaciones realizadas por pate del periódico las cuales se identifican así:

  1. N.º 10152 de fecha 7/07/2021
  2. N.º 10171 de fecha 28/07/2021
  3. N.º 10356 de fecha 8/04/2022

En atención a la solicitud hecha, HOY DIARIO DEL MAGDALENA da cumplimiento a la rectificación pedida por la empresa Interaseo, la cual está en todo su derecho de iniciar las acciones que le venga en gana, no sin antes aclararle, que no será bajo amenazas que nos vengan a impedir que publiquemos lo que ciertamente hoy es evidente en la ciudad: que no se encuentra con un buen y eficiente servicio de recolección de basuras. Y por cierto, no es generalizada esa apreciación, por cuanto en algunos sectores de la ciudad el servicio a juzgar por los propios usuarios, es apenas, normal.

Por lo tanto y en cumplimiento del derecho que le asiste de la retractación, HOY DIARIO DEL MAGDALENA hace la presente publicación, no sin antes recordarles a los lectores y usuarios del servicio de aseo, que nuestras páginas están abiertas para que nos hagan llegar sus fotografías y quejas sobre la prestación de dicho servicio para información del público en general. Eso sí. Contendor lleno de basuras sin recoger, tendrán su fotografía segura!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más