HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad huye de los combates entre ‘Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’

Despavorida salieron centenares de personas de la región de  La Secreta´ en el pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta tras los fuertes enfrentamientos entre ´Los Pachencas´ y ´El Clan del Golfo´ que se disputan el corredor terrestre para el control del tráfico de cocaína, cargamentos que son sacados vía marítima por sitios clandestinos del Parque Tayrona. Así lo confirmaron con preocupación las autoridades militares de esta zona del país.  

Por lo anterior, hay temor y zozobra ya que en la mañana de ayer viernes fueron muy fuertes los combates en la vereda La Secreta, jurisdicción del municipio de Ciénaga por cuenta de miembros de ‘Los Pachenca’ y ‘Clan del Golfo’.

Los campesinos que habitan en esa zona rural dijeron que los combates de los dos grupos del crimen organizado, se han extendido por gran parte del macizo montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta, generando que cerca de 3.000 personas que allí residen, hayan huido por miedo a ser alcanzados por el conflicto armado

“Hoy cuando nos disponíamos a ir a la iglesia por motivo del Viernes Santo, escuchamos varios disparos de arma de fuego y al asomarnos a la terraza de la vivienda, observamos desde la montaña a estos sujetos que con fusil en mano se enfrentaban desde lo alto de la montaña. Es algo terrible porque es la segunda vez que vivimos esto en menos de dos meses”, indicó un líder social de la región.

Aunque las autoridades han guardado hermetismo sobre lo que está ocurriendo en la vereda La Secreta, se conoció que un grupo de militares del Batallón Cordóva de Alta Montaña al igual que unidades Jungla de la Policía Metropolitana de Santa Marta, se desplazaron al lugar para contrarrestar los combates entre ambos grupos criminales.

MAYOR ATENCIÓN 

Al respecto, líderes sociales de la región manifestaron que esto es la crónica de una muerte anunciada debido a que las autoridades no  le ha prestado la atención que esta zona requiere, por cuanto no se ha implementado ningún plan de acción para erradicar de manera definitiva a estos grupos criminales en ese territorio del Magdalena.

“Hace dos meses, pero en Palmor de la Sierra, vivimos algo parecido que fue el enfrentamiento entre ambos grupos existiendo un desplazamiento forzado para las personas que habitan en ese lugar. En ese momento fue en Palmor de la Sierra que también hubo desplazamiento forzado y el problema no se erradicó y siguió así. Los propios bandidos siguieron con los combates hasta llegar a La Secreta. Lo que más nos indigna es que esto ya se los habíamos notificado al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y al alcalde de Ciénaga Luis Tete y no han hecho nada para salvaguardar la vida de los campesinos ante estos constantes combates”, dijeron los líderes sociales que han hecho la grave denuncia

POSIBLES MUERTOS  

Por otro lado, dirigentes comunales señalaron que posiblemente en los enfrentamientos hayan personas muertas y heridas, porque el cruce de disparos se prolongó durante más de seis horas.

“Es muy posible que estos ataques tengan como saldo varios de estos criminales muertos y otros estén heridos. Sin embargo, la Policía al igual que el Ejército ha guardado hermetismo sobre esta grave situación ya que ellos son los que tienen que confirmar dicha información, pero sobre todo deben subir hasta el sitio”, sostuvo el dirigente comunal.

NO MÁS DESPLAZAMIENTOS 

Por otro lado se trajo a colación la alerta temprana que emitió el Defensor del Pueblo Carlos Camargo quien recientemente estuvo en la zona y detallo que  lo estaba ocurriendo era grave y los hechos caóticos que se podían seguir registrando, asegurando que todo lo pactado se convirtió finalmente en falsas promesas porque el que sufre lo estragos de la violencia  es el pueblo con el desplazamiento forzado y hasta la región no ha llegado el Estado´.

´Se le advirtió al Defensor del Pueblo quien  estuvo en la zona y no prestó atención a estos problemas con el resurgir del paramilitarismo. Total es que esto no se ha resuelto  hoy estamos repitiendo la misma historia de lo que sucedió hace muchos años y desafortunadamente nuevamente se está  recrudeciendo la violencia”, finalizaron diciendo los líderes sociales de la zona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más